22 / Octubre / 2019

El viernes 18 de octubre se realizó el Taller "Estrategias de acompañamiento en lectura y escritura en carreras de grado en Ciencias Sociales" organizado por el Programa Sociales Pares de la Facultad de Ciencias Sociales, destinado a estudiantes que componen el equipo del Programa, ayudantes de alumnas/os y adscriptas/os de las tres carreras de grado.

El espacio de formación estuvo a cargo de Juan Pablo Moris (UBA) y María Lucía Molina (UBA-UNGS). Ambos/as docentes, con trayectorias en investigación y enseñanza de alfabetización académica en el nivel superior, reconocieron la experiencia del programa Pares en el contexto de las universidades públicas nacionales, y a su vez lo valoraron como un proyecto importante para mejorar las condiciones de inclusión de los/as estudiantes en este nivel.

El taller se enmarcó en un conjunto de iniciativas que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la FCS vienen desarrollando en torno al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes en la facultad.

En el encuentro se propuso introducir algunas perspectivas y estrategias para el acompañamiento, tutoría y promoción del trabajo entre pares, para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académica en el área de ciencias sociales. En particular, se propuso que quienes participen del programa puedan reconocer las particularidades de las prácticas de lectura y escritura académica en el ámbito de las ciencias sociales; así como conocer una serie de estrategias que permitan guiar a sus pares en la lectura crítica de textos académicos; y que puedan desarrollar herramientas para acompañar los procesos de planificación, redacción, revisión y reescritura de textos académicos.