19 / Noviembre / 2020

La FCS obtuvo 96 puntos para la obtención de financiamiento en la novena convocatoria realizada en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG) de la Universidad Nacional de Córdoba. De este modo, el monto fijado para la Facultad de Ciencias Sociales es de $ 313.623,32.

Los proyectos de Sociales son:

La Educación superior como derecho: Consolidar acciones de inclusión social y educativa en el ingreso

Acompañar el egreso de la 1° cohorte de futuros graduados de la Facultad de Ciencias Sociales.

La convocatoria fue organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, sobre la base de la distribución de $ 6.724.897. De acuerdo a la fórmula polinómica aprobada por Resolución H. Consejo Superior N° 996/2013, en la que las facultades pudieron presentar proyectos por montos que no superaran lo establecido y que fuesen aprobados con 70 o más puntos.

Fueron aprobados veinte de los veintiún proyectos, que fueron listados por orden de mérito, teniendo en cuenta que de acuerdo a los criterios y puntajes establecidos en la Res. HCS Nº 996/2013, el mínimo requerido para la aprobación de cada proyecto es 70 puntos.

La primera cohorte de estudiantes que cursarán su 5to Año de las carreras de grado en la Facultad de Ciencias Sociales transitará este período durante el año 2021.  Asimismo, durante el 2021 contaremos con los/as primeros/as ingresantes que harán ese tramo  de manera puramente virtual (al menos estas son las previsiones posibles).

A lo largo de las diversas convocatorias de PAMEG, las propuestas presentadas han sido concebidas como proyectos institucionales cuyo norte es la inclusión educativa y social.  Durante el año 2019 colocamos el foco en: “Estrategias de revisión e intervención para la inclusión en el ingreso a las Carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales”; en el año 2020 continuamos fortaleciendo el 1° tramo y trabajamos: “El ingreso a las Ciencias Sociales en la UNC: Acciones de inclusión,  integración y construcción de saberes”.

Producto de estos dos años de trabajo, se ha fortalecido la política de ingreso a las tres carreras de grado de nuestra flamante Facultad. Reconocer lo que sucede en el primer tramo, como punto clave para abordar el ingreso y la permanencia, ha sido una de las líneas de trabajo en vistas a reorganizar propuestas académicas, estudiantiles e institucionales en general.

Entre ellas destacamos:

• La aprobación de la Resol. HCD N.º 498/2019 que se prueba la Estructura Académica de Grado de la Facultad de Ciencia Sociales. Otorgando y cobijando las asignaturas, no solo en las carreras, sino en una Estructura organizativa que las articula por especificidades de conocimiento. En dicho marco y en el seno del Área “Enfoques, perspectivas y métodos de Investigación Social!, se incluye la Sub-área “Ingreso”.
  • La creación del  Área de Ingreso y Permanencia a los Estudios Universitarios
  • El fortalecimiento del Programa “Sociales Pares”: Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales.
  • El reconocimiento de quién/es llegan a la Facultad: Diagnóstico sobre el perfil de ingresantes como política sostenida. Procesamiento de información preexiste y Análisis de datos estadísticos sobre perfiles de los/as ingresantes 2019 a las carreras de grado acerca de sus trayectorias previas al ingreso a la Universidad.
  • La construcción de una trama de trabajo interinstitucional, con la participación de docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, ayudantes, adscriptas/os, para abordar el ingreso y generar acciones en los primeros años.
  • La producción del documento de trabajo: Construcción de Saberes desde el Grado Recuperación de prácticas y saberes en el abordaje del ingreso universitario .

Nuestras propuestas han estado orientadas a repensar y propiciar herramientas para que nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje, siempre sea interrogada ¿Cómo mejoramos nuestras prácticas pedagógicas y nuestra cultura institucional? ¿Qué acciones generamos para el aprendizaje del oficio de estudiante? ¿Cómo incidimos en términos institucionales y docentes en las trayectorias de formación profesional de estudiantes? ¿Qué soportes ideamos para que esa heterogeneidad estudiantil ingrese, permanezca y egrese de esta FCS y de la Universidad Pública? Estos han sido algunos de los interrogantes bases de la agenda de la Secretaría Académica, convertidos en ejes de trabajo en estos años. Desde dicha Secretaría además de avanzar en la implementación de dos nuevas carreras de grado, bajo contextos adversos, enfrentamos los desafíos de realizar este último año las readecuaciones pedagógicas e institucionales necesarias, a fin de enfrentar experiencias inéditas en las cuales las decisiones que tomamos apostaron a ser claramente inclusivas, institucional y académicamente.Dando continuidad a estas políticas académico-institucionales, para el año 2021,  desde el Pameg presentado nos proponemos:
1.    Consolidar y adecuar la atención al ingreso de las tres carreras de grado
2.    Acompañar el egreso de la primera cohorte de estudiantes de las tres carreras de grado.
3.    Continuar con el proceso de sistematización de acciones en vistas a su socialización/producción de saberes desde el grado y a la revisión de estrategias institucionales.