Sociales inaugura nuevo auditorio "Ramona Orellano de Bustamante"
28 / Agosto / 2024

En el marco de la Feria de Prácticas Extensionistas y Académicas, la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la FCS en articulación con el Movimiento Campesino de Córdoba ayer nombró el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales "Ramona Orellano de Bustamante".

En 2023 en ocasión de la conclusión de la obra de ampliación edilicia de la facultad, una organización estudiantil propuso al HCD nombrar a nuestro auditorio con el nombre de Ramona Orellano de Bustamante, como símbolo de la lucha en defensa de la tierra y los derechos campesinos. Esta acción resulta  un hito más de reconocimiento del vínculo que sostiene y promueve nuestra casa de estudios a través de proyectos de extensión y de investigación con el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos tierra” (MNCI).

Ramona Orellano de Bustamante falleció a los 95 años. Su dignidad y fortaleza la convirtieron en referente de las mujeres y compañerxs del Movimiento Campesino de Córdoba, quienes sostienen su anhelo por un país con reforma agraria y soberanía alimentaria.

Este nombramiento, aprobado por el HCD mediante resolución RHCD-2023-382, recalca la importancia de formar profesionales de las Ciencias Sociales que se comprometan y trabajen por las causas de nuestro pueblo.

► Más información sobre Ramona > en este link

► Conocé el Proyecto que le dió origen al nombramiento >  en este link

De esta emotiva actividad participaron autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes, egresades y referentes del movimiento campesino de Córdoba. El retrato fue realizado por la artista Paula Báez Pilati. Finalmente el evento contó con el cierre musical a cargo de José Luis Aguirre.

Inauguracion-auditorio-Ramona-Orellano-de-Bustamante