28 / Agosto / 2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, reunido el lunes 27, llamó a profundizar las acciones en defensa de la Universidad Pública, para lo que promovió un comité gremial interclaustros que articule y potencie las medidas de lucha; además, invitó a las y los docentes a incorporar a la educación superior como contenido transversal.

Las razones esgrimidas por el máximo órgano de gobierno de la FCS para instar a su comunidad educativa a estar alerta desde criterios de mayor apertura y articulación, son la crítica situación por la que atraviesan las Universidades Nacionales en el marco de una política de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Esto se se traduce en una insuficiente propuesta de recomposición salarial para docentes y nodocentes, la subejecución de partidas, el recorte en infraestructura, la discontinuidad de programas fundamentales, los indicios de un fuerte recorte al presupuesto 2019 por parte del Poder Ejecutivo, entre otras.

En este marco se viene desarrollando un plan de lucha de toda la comunidad universitaria expresado en medidas de fuerza de docentes, paro y no inicio de actividades académicas del segundo cuatrimestre, movilizaciones, asambleas e intervenciones en la vía pública, entre otras.

Además, se tuvo en cuenta que desde el gobierno nacional se está difundiendo información que intenta deslegitimar las acciones que las 57 universidades están llevando adelante en defensa del derecho a la educación superior.

Por otra parte, el Directivo decidió promover la constitución de un comité gremial interclaustros con el objetivo de articular y potenciar las medidas de lucha. Asimismo, invitó a las y los docentes responsables de la totalidad de las asignaturas de las tres carreras de grado de la FCS (Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política) a incorporar el tema de la educación superior como contenido transversal de los programas del ciclo lectivo 2018.

A tono con las propuestas, el Consejo también decidió producir y recuperar información estratégica sobre la situación de la Educación Superior en el contexto actual y sobre los argumentos que expresan los actores políticos sobre la educación superior en Argentina, con el objetivo de aportar a dilucidar los proyectos societales, políticos y educativos en disputa.

Esta decisión del Consejo, que se declaró en estado de alerta hasta tanto se resuelvan las reivindicaciones planteadas, se inscribe en una historia de lucha de la comunidad de la Facultad de Sociales; la cual en numerosas oportunidades se ha expresado y ha definido acciones en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, considerando a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social. En ese sentido, se propone coordinar acciones con las otras facultades de nuestra universidad invitando a los Consejos Directivos de otras facultades a pronunciarse.

[Ver Resolución HCD 177/2018]