15 / Septiembre / 2023

En el marco del proceso electoral en marcha y de la conmemoración por los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, la Facultad de Ciencias Sociales lanzó una convocatoria de textos breves, titulada “Lo que está en juego. Debates, reflexiones y propuestas para una agenda de futuro”. La misma está destinada a la comunidad educativa de la Facultad -docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes, nodocentes-, pero también de otras unidades académicas, organizaciones e instituciones vinculadas a la misma. Los artículos serán difundidos a través de la publicación “Cuadernos de Coyuntura” (CDC) -enfocada en una perspectiva de comunicación pública de la ciencia”- y a través de las redes institucionales de la FCS.

La coyuntura politica y social en el orden nacional está atravesada por estos días por dos ejes transversales: 1) un proceso electoral que ya lleva varios meses y que tensiona sobre debates centrales para nuestro futuro, dado la centralidad y la profundidad de las transformaciones que allí están en juego; 2) y la conmemoración de los 40 años de la recuperación democrática en Argentina, que renueva las discusiones respecto a los consensos logrados y las deudas que aún persisten.

En el cruce de estas dos claves de interpretación se abren discusiones en variados ámbitos -derechos humanos, cultura política, género, desigualdades, políticas sociales, políticas culturales, juventudes, política ambiental, políticas educativas, políticas de salud, por mencionar sólo algunos ámbitos, sin pretensión de exhaustividad-.

La convocatoria busca alentar las discusiones e intercambios acerca de “lo que está en juego” en esta coyuntura en esos ámbitos centrales del debate político y social del país. La propuesta es pensar aquello, no sólo en términos de los consensos y derechos alcanzados -en clave retrospectiva-, sino también en términos de los desafíos que enfrentamos de cara al futuro.

En términos formales, se solicitan artículos breves (sugerencia: no más de 1500 palabras), al estilo columna de opinión y/o ensayo, accesible a públicos no especializados. Los mismos serán publicados entre septiembre y octubre de 2023 en “Cuadernos de Coyuntura” (CDC - https://cdc.sociales.unc.edu.ar/ y https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura), con difusión a través de las redes institucionales de la Facultad. La primera entrega se realizará el viernes 15 de septiembre.

Los textos serán recibidos hasta el 15 de octubre, al correo cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar