Sociales invita a participar de la histórica Marcha del 24 de Marzo
20 / Marzo / 2024

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe cívico militar, la Comisión Interclaustros de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a la comunidad educativa a participar de la histórica Marcha del 24 de marzo, citada a las 17 hs. en la esquina de Avda.Colón y Cañada. Bajo la consigna “La Patria no se vende, en la calle se defiende ¡30.000 presentes!”, el pañuelo, símbolo de la lucha del movimiento de derechos humanosy la defensa de la democracia, será levantado y multiplicado con los desafíos que nos impone el presente. Asistimos a un momento en el que los discursos negacionistas, justificadores y/o reivindicadores de los crímenes de lesa humanidad se propagan desde agentes del Estado y a través de los medios de comunicación de masas y las redes sociales.

También, se quiere instalar nuevamente la idea de una “refundación nacional” ante el diagnóstico de decadencia y crisis económica, siguiendo una serie de medidas neoliberales, muchas de ellas ya experimentadas entre 1989 y 2001, y herederas de las transformaciones en el terreno económico y social que comenzaron a gestarse con la última dictadura en 1976. A la vez, presenciamos las acciones de un gobierno que deslegitima la oposición política, inválida la discusión pública, promueve la violencia y repliega las funciones del Estado al mínimo, al tiempo que desconoce el rol de garante de los derechos a la salud, a la cultura, a la educación pública, entre otros. Todo ello, compromete seriamente el bienestar social, la soberanía nacional y el régimen democrático.

Por eso, más que nunca, convocamos a encontrarnos en la calle, este 24 de marzo, para marchar junto a las Abuelas, los H.I.J.O.S y demás organizaciones de Derechos Humanos, centrales sindicales, instituciones educativas y agrupaciones culturales, sociales y políticas. Entendemos que, a lo largo del tiempo, la movilización del 24 de marzo ha adquirido enorme relevancia política y social, y que se ha constituido en un espacio de participación y acción conjunta para relacionar las luchas del pasado con las deudas del presente, honrar el recuerdo de los/as desaparecidos/as, exigir la continuidad de los juicios contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, y defender el proceso social de construcción de Memoria, Verdad y Justicia que hemos logrado construir a lo largo de estos 48 años, con hitos y compromisos de amplios sectores sociales y políticos.

Comisión Interclaustros de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales

Declaración HCD 02/2024