10 / Marzo / 2021

Salud, educación, trabajo, conectividad e información pública, serán los ejes de análisis.
Participan 13 equipos de investigación. Se encuestará y entrevistará a 500 hogares cordobeses.

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) llevará adelante este 2021 el proyecto institucional sobre acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional. El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT UNC) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. El diseño del proyecto fue coordinado por la Secretaría de Investigación de la Facultad tras una convocatoria abierta a todas/os las/os investigadores/as.

Como se sabe, América Latina es el continente más desigual del mundo y el problema del (no) acceso a derechos por parte de la población afectada por las desigualdades es de gran importancia. El cruce de ambas prioridades en el ámbito local es el foco del presente estudio, que además buscará reconocer cómo la pandemia afectó ambas dimensiones.

Para ello se producirán datos sobre el acceso efectivo a derechos de la población de la ciudad de Córdoba en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la conectividad y la información pública, como así también por las acciones que lxs actores despliegan para hacer frente a los obstáculos, opresiones y exclusiones en el acceso a esos derechos.

Los equipos que integran el proyecto son 13 en total (10 Consolidar, 2 Formar y 1 Estimular) y se encuentran trabajando desde diciembre 2020 en el diseño de los instrumentos y las muestras para desarrollar el trabajo de campo.

La primera etapa, ya en curso, consistirá en la aplicación de una encuesta a 500 hogares de la ciudad de Córdoba que será implementada por investigadores y estudiantes de nuestra Facultad durante el mes de marzo. En la segunda etapa se realizarán entrevistas para profundizar el análisis sobre percepciones y valoraciones sobre el acceso a derechos,y desigualdades.

Los datos serán relevantes no sólo en términos académicos sino también, para la construcción de agendas de investigación y vinculación en esta cuestión prioritaria para nuestras sociedades.