18 / Julio / 2023

El pasado 3 de julio con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, la Vicedecana, Jacinta Burijovich, la Presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Nora Galán, el Secretario del Interior, Gastón Rodríguez, la Secretaria de Prensa, Elizabeth Nahum y el Secretario de Posgrado de la FCS, Eduardo Bologna, se firmó un convenio específico de colaboración con el objetivo de sellar los acuerdos de trabajo conjunto. Dicho documento establece el compromiso de ambas instituciones en el diseño y desarrollo de programas de cooperación, asistencia técnica, capacitación y/o desarrollo en todas las áreas de mutuo interés.

Desde la Especialización en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas, carrera de posgrado radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS, se dieron las primeras conversaciones dirigidas a vincular demandas del Colegio de Psicólogos con capacidades disponibles en la Facultad. Desde allí, se fueron identificando diferentes áreas en las que la cooperación podría beneficiar a ambas instituciones y se decidió formalizar los acuerdos con la firma de un convenio específico.

Este convenio incluye cooperación por medio de cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica y/o asesoramiento; con lo que se establece un marco institucional para el trabajo conjunto, que aporta al cumplimiento de los fines académicos de la FCS.

En el mismo acto, se firmó el Acta Complementaria que especifica los términos del trabajo que realizarán docentes de la Especialización en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas según los requerimientos del Colegio de Psicólogos. Esta acción consiste en el diseño y aplicación de un relevamiento, y el posterior análisis de la información producida por él. El estudio está dirigido a profesionales matriculades en la institución, y analizará, con perspectiva de género, sus condiciones laborales y previsionales, así como sus necesidades de formación. Los resultados serán insumo para guiar las acciones de gestión del Colegio.

Durante la reunión, se discutieron temas de mutuo interés y se avanzó en reconocer diversas áreas en las que la cooperación puede ser valiosa, entre ellas se mencionaron: problemáticas de género y condiciones laborales; también se debatió sobre la capacitación de los equipos de salud y las residencias interdisciplinarias.

El principio guía de este acuerdo es que los problemas sociales cruzan las fronteras de las disciplinas académicas y requieren miradas múltiples para captar su complejidad, la FCS considera de suma importancia establecer lazos de colaboración con organismos comprometidos con la lucha por una sociedad más equitativa. Así, la formalización del trabajo conjunto es parte de los esfuerzos de la FCS por establecer y mantener activos los vínculos con instituciones de la sociedad, a fin de incrementar el impacto de sus producciones académicas en el medio del que la UNC forma parte.