17 / Agosto / 2023

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, desde sus institutos y centros de investigación -CIECS, CEA, IIFAP e IPSIS- en conjunto con la Secretaría de Investigación, expresa su profundo malestar y preocupación frente a los dichos del candidato a presidente Javier Milei.

Entre algunas de las declaraciones que el candidato viene brindando en los medios manifestó que, si gana las elecciones, el CONICET pasaría al sector privado y cerraría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Justificó la medida al afirmar que “no se nota” su aporte a la sociedad y que “nada bueno salió del sector público”.

Es importante señalar que estos intentos no son una novedad y que tuvieron pésimas consecuencias para el país. Desde las acciones de desfinanciamiento del sector científico en los años '90 a la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de Secretaria en 2018, fueron medidas que favorecieron la retracción del desarrollo científico nacional, su desjerarquización, el cierre de centros e institutos y la emigración de jóvenes investigadores.

Resulta llamativo el total desconocimiento del candidato sobre la importancia del sistema científico estatal y de los aportes específicos del CONICET a la sociedad argentina. La producción científica es condición imprescindible para el crecimiento económico, social y cultural de un país soberano. A través de la investigación se garantiza el desarrollo del país en todas las áreas relevantes y estratégicas, se aporta al diseño de políticas públicas adecuadas a las necesidades de la población y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

La acusación de ociosidad, ineptitud y falta de utilidad para quienes integramos el sistema científico argentino, no sólo no se corrobora en los hechos sino que esconde el deseo de sumergir al país en el oscurantismo, exacerbar la ignorancia y así profundizar las desigualdades. Desmantelar el sistema científico estatal más que la actitud de un supuesto "león" se asemeja más a la de un perro que se muerde la cola.

Generar opiniones contrarias al sistema científico y hacia quienes investigamos y producimos conocimiento público, generar falsas disyuntivas con la sociedad solo trae los peores fantasmas de las épocas más oscuras, injustas y desiguales que hemos vivido.

Desde Sociales, en el marco de la UNC, continuaremos apostando con fuerza al crecimiento de la ciencia pública y soberana.