27 / Marzo / 2023

Sociales estuvo presente con diversas presentaciones en el foro “Construyendo desafíos para la educación universitaria", un espacio de diálogo organizado conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Académicos, el SIED y el Campus Virtual de la UNC. El Foro se desarrolló el pasado 17 de marzo en la FAUDI- UNC.

En el mismo participaron más de 350 personas que intercambiaron propuestas e interrogantes sobre 7 ejes temáticos: Universidad y formatos combinados; Estudiantes. Subjetividades y aprendizaje; La docencia en los nuevos escenarios; Conocimiento abierto, distribuido y multimodal; Articulaciones necesarias entre enseñanza y evaluación; Ciudadanía universitaria; Tecnologías para enseñar y aprender.

En los mismos sociales estuvo presente  con ocho presentaciones en el foro, los trabajos y autores son:

1. Autoras: Biber Graciela, Britos Valeria Julieta, Lopez Eliana, y Senestrari María Celeste Título: Ambientar y comenzar a estudiar en sociales
  2. Autoras: María Teresa Bosio, María José Franco, Magdalena Doyle y Romina Cristini Título: La construcción de un anteproyecto de investigación. Una experiencia formativa para repensar el sentido de la virtualidad y la presencialidad
  3. Autoras: Segura María Soledad y Traversaro Natalia Título: Regreso a las clases presenciales y nuevos desafíos en la construcción de herramientas de enseñanza-aprendizaje.
  4. Autor/es/as: Miranda Alicia Título: Promover prácticas de enseñanza interdisciplinarias
  5. Autoras: Llimós Ana Gabriela, Palmero Paula Mariana, Roqué Ferrero Maria Soledad y Yeremian Ana Gabriela Título: Sistematización de experiencias docentes en la FCS: Algunos ejes comunes para reflexionar sobre escenarios posibles en la educación superior
  6. Autora: Sabrina Emilse Bermudez Título: Aprendiendo a evaluar con cuestionario moodle
  7. Autoras: Britos Valeria Julieta, Biber Graciela, López, Eliana y Senestrari María Celeste Título: Acciones que acompañan el Ingreso a las carreras de grado de la FCS.
  8. Autoras:  Cecilia Nuñez y Sandra Román Título: La cita virtual continúa

La apertura estuvo a cargo del Rector Jhon Boretto y la secretaria Académica de la UNC, los paneles centrales contaron con referentes académicas como Patricia Álvarez y Perla Zelmanovich, Mariana Maggio.

Los núcleos principales del debate fueron la modalidad híbrida en la formación universitaria, los nuevos entornos tecnológicos y el conocimiento abierto y multimodal, fueron algunos de los núcleos principales del debate.

Todo el foro esta presentando en el siguiente enlace https://formacion.saa.unc.edu.ar/

La síntesis del desarrollo del foro esta en https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/en-la-unc-se-debatieron-los-desaf%C3%ADos-de-la-educaci%C3%B3n-superior-del-futuro

Destacamos que en la organización del Foro participó la FCS, con la representación de la profesora Graciela Fredianelli y la Secretaria Académica Sabrina Bermúdez  y Verónica Plaza . Mientras que otras docentes de Sociales estuvieron coordinando los ejes de foros.