17 / Octubre / 2024

La comunidad universitaria, en general, y la propia de nuestra Facultad, en particular, sigue dando muestras de encontrarse de pie y convencida de sus objetivos y razones. A través de diferentes iniciativas, docentes, estudiantes, nodocentes y egresades continúan visibilizando la precaria situación de nuestras universidades e insistiendo con nuestras demandas.

Por una parte, ayer miércoles 16 de octubre se cumplieron 24 horas de una nueva toma de la Facultad de Sociales, decidida por la Asamblea estudiantil, en la que participaron más de 150 estudiantes activamente. Durante la toma, les docentes continuamos con nuestra tarea, tomando los parciales que ya estaban planificados y con múltiples clases públicas tanto en los espacios públicos de la sede de Valparaíso como en los propios de Baterías C, apostando a continuar dándole vitalidad al reclamo.

En horas de la tarde de ayer, se desarrolló una multitudinaria Asamblea Interfacultades, en proximidades del Patio Olmos, que no hace mas que confirmar el alto nivel de movilización estudiantil en la mayoría de las Facultades de la UNC.

Por otra parte, el Consejo Superior de la UNC aprobó un pronunciamiento unánime en el que se repudia el Veto Presidencial y su apoyo en la Cámara de Diputados de la Nación, al tiempo que se exige a los Diputados y Senadores que defiendan el presupuesto universitario en la próxima discusión en torno al Presupuesto 2025.

Finalmente, hoy jueves 17 de octubre se desarrolla un nuevo paro docente y nodocente en todas las universidades del país, con alto nivel de acatamiento. Por la tarde, les docentes se reunirán en Asamblea para determinar el curso de acción a seguir. De todas maneras, ya se encuentra convocado un nuevo paro docente y nodocente, esta vez por 48 hs, para los próximos lunes 21 y martes 22 de octubre.

Ya son más de diez meses de conflicto extendido, sin lograr ser escuchados/as en una sola ocasión, a pesar de lo cual seguimos construyendo un amplio respaldo social para nuestros reclamos y demandas.

La contundencia y amplitud de la movilización de las universidades en todo el país, a pesar del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario confirmado por la Cámara de Diputados, construye un escenario abierto, ahora orientado a la discusión del Presupuesto Nacional.

Entre los múltiples desafíos que enfrentamos, quizás el más álgido sea eludir las constantes provocaciones, tanto virtuales como físicas, hacia las que desean conducirnos en tanto nos lleva a convalidar un clima de violencia -que se agita desde las más altas esferas del poder nacional- y confusión sobre nuestros reclamos.

Desde Sociales invitamos a seguir atentos y movilizados en torno al nuevo escenario de este largo conflicto para seguir defendiendo la educación y la ciencia como pilares para el desarrollo soberano de nuestro país.