04 / Julio / 2019

 #SocialesConstruye 

En el marco de las reuniones de trabajo propuestas desde la Gestión de Sociales con el fin de continuar y profundizar el proceso de institucionalización e integración, se realizaron dos jornadas de trabajo el 19 y el 26 de junio entre la Secretaría de Coordinación y las Áreas Operativa y de Comunicación Institucional respectivamente. En su inicio, ambas reuniones contaron con la presencia de la Decana, María Inés Peralta, y la Vicedecana, Jacinta Burijovich, quienes explicaron las líneas estratégicas del Plan de Gestión de la Facultad para 2019. Posteriormente, ambos equipos de trabajo pasaron a tratar el temario: diagnóstico del área, identificación de momentos críticos, y propuestas.

En el caso de la primera de estas reuniones, el Secretario de Coordinación, Alejandro González, junto a las y los nodocentes del Área Operativa Marcela Saad, Adriana Di Lollo, Claudio Altamirano, Esmirna Galeano, Franco López, Juan Sanchez Buteler y Gabriela Baglione, partieron de identificar el marco legal de funcionamiento de la Secretaría de Coordinación para luego pasar a señalar algunos problemas por sectores, por ejemplo, la resistencia de las distintas áreas de la Facultad al uso de los sistemas como COMDOC; la necesidad de establecer plantillas-modelo de resoluciones; o la articulación necesaria entre áreas para establecer un procedimiento que optimice los tiempos para los contratos. Con el compromiso y disponibilidad de los y las participantes para avanzar en propuestas concretas, se planteó una próxima reunión el 24 de julio.  

De la reunión del Secretario de Coordinación con el Área de Comunicación Institucional participaron Paula Villa, Cecilia Culasso, Ismael Rodríguez, Gunther Schwerkolt y Magdalena Siderides. Tras identificar el marco normativo que rige su funcionamiento, se trabajó en torno al diagnóstico. En ese sentido, en primer lugar se valoraron aspectos positivos teniendo en cuenta que se trata de un área creada a partir de la creación de la Facultad, tales como su consolidación y la sistematización de tareas. En cuanto a los negativos, se habló de la necesidad de desarrollar algunas líneas de políticas de comunicación que hasta el momento son incipientes (como la comunicación pública de la ciencia). 

Por otro lado, se identificaron los llamados "momentos críticos", tales como la falta de previsión en las demandas que se le formulan el área y se realizaron propuestas a trabajar en forma conjunta con las y los secretarias/os, como completar la agenda del segundo semestre, realizar el taller de redes sociales y comenzar algunas conversaciones para establecer nuevos lineamientos.