26 / Agosto / 2021

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) está trabajando en la gestión editorial de un libro colaborativo, coeditado con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El Comité editorial recibió más de 50 propuestas provenientes de diferentes países de América Latina y el Caribe, de las que fueron aprobadas 36.

Esta propuesta se enmarca en un proceso más amplio que lleva adelante la SI, enfocado en la caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la FCS. Dicha iniciativa es impulsada por la Secretaria del área, Liliana Córdoba, y cuenta con la participación de nodocentes, becarias y becarios institucionales (estudiantes de grado) y la colaboración de docentes y expertas y expertos en ciencia y tecnología.

La propuesta de este libro coeditado con CLACSO reunirá aportes que ayudan a comprender y mejorar los procesos asociados a la producción, uso, circulación y evaluación del conocimiento científico, con un especial interés en las ciencias sociales y humanidades. A su vez, busca brindar algunas herramientas para el diseño de políticas de investigación, vinculación y evaluación situadas en un plano local y contextualizadas a partir de las interacciones de las Universidades y las Facultades con sus entornos; así como también difundir buenas prácticas para promover innovaciones y cambios en las culturas investigativas y evaluativas.

El Comité Editorial del libro destacó la cantidad, diversidad y pertinencia de las propuestas y se encuentra a la espera del envío de los trabajos completos, que serán sometidos a evaluación por pares académicos. Se espera que a finales del segundo cuatrimestre de 2021 pueda estar concluido todo el proceso editorial. Esta iniciativa de publicación se suma al libro “Investigar en Sociales: proyectos políticas y desafíos”, que surgió como resultado de las Jornadas de Investigación realizadas durante 2019.

Con la concreción de esta publicación conjunta, la FCS contará no solo con un panorama importante sobre sus procesos de investigación, sino que además entra en diálogo internacional con expertas y expertos que vienen trabajando en estos temas.

Balance general

Las 36 propuestas aprobadas se dividen de la siguiente manera de acuerdo con la línea temática y el formato elegidos por las y los proponentes.

Línea temática

Totales

Formato 1.

Formato 2.

Reflexiones / Experiencias

A. Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales

10

9

1

B. Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento

12

6

C. Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación

7

3

4

D. Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas

7

5

2

36

23

13

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Secretaría de Investigación.

investigacion@fcs.unc.edu.ar