En el marco del paro docente y nodocente de las universidades nacionales de todo el país y las acciones de movilización convocadas para la ciudad de Córdoba en rechazo al anunciado veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, la Facultad de Ciencias Sociales no abrirá sus puertas el Jueves 26 de septiembre.
En tal sentido, desde Sociales entendemos que la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplísimas mayorías, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores de la Nación, tiende a remediar el deterioro de la situación universitaria, en particular el poder adquisitivo de los salarios unversitarios, que ha sido causado por la política del gobierno nacional al actualizar las partidas correspondientes desde diciembre de 2023, muy por debajo de los índices inflacionarios.
Por ello, invitamos a la comunidad toda a movilizarse en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario desde las 11 hs en la ex Plaza Vélez Sarsfield.
Acompañamos la presente comunicación de la Resolución Decanal (ad referendum del Consejo Directivo de la FCS) en la que solicitamos:
1°: A les Diputades y Senadores de la Nación: Quienes votaron a favor de la ley, que sostengan su voto, rechazando al eventual veto presidencial. Quienes no estuvieron presentes en la respectiva sesión, que asistan para votar en consonancia con la preservación de las funciones de las Universidades Nacionales. Quienes votaron en contra de la ley, que revean su postura, teniendo en cuenta que el argumento fiscalista sobre el cual fundaron su voto no tiene ningún fundamento, ya que el mal llamado “costo fiscal” de la ley, es en realidad una inversión orientada al bienestar y desarrollo de la Nación, cuyo monto es inferior a la suma de los gastos reservados para la SIDE (...).
2°: Solicitar al Honorable Consejo Superior de la UNC, que se expida en torno a esta cuestión, formulando el requerimiento correspondiente a les representantes legislativos, y solicite también al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba que se exprese en defensa de las Universidades Públicas Nacionales, que en nuestra provincia tienen una relevancia superlativa en términos sociales, culturales, simbólicos, económicos y productivos.
3°: Solicitar al señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba que agote todas las instancias de diálogo e interpelación pública ante las autoridades provinciales y les representantes de Córdoba en el Congreso de la Nación, con el fin que la Ley de Financiamiento Universitario sea ratificada si el veto presidencial tuviera lugar.