06 / Noviembre / 2019

En el marco del proyecto de extensión "Mirar con otros. Acompañamiento a procesos de cuidados  familiares, institucionales  y entre pares hacia las personas mayores,  en contextos vulnerables de cobertura del Plan Córdoba Mayor (Ministerio de Desarrollo Social- Pcia. Cba.) 2018-2019",  dirigido por las docentes Silvia Gattino y Eugenia Chacarelli, la Facultad de Ciencias Sociales capacitó al personal de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba y a personas dedicadas al cuidado de adultos mayores.

Los talleres de capacitación sobre “Técnicas y estrategias de resolución pacífica de conflictos”, se realizaron en el marco del Plan Córdoba Mayor impulsado por la Provincia, durante los días 24 y 31 octubre de 2019.

En ambos encuentros se buscaron compartir saberes y prácticas referidos a la resolución pacífica de conflictos. Estas actividades integran una estrategia interdisciplinaria e intersectorial, que es el componente principal de este proyecto extensionista que aborda tramas de cuidados y cuidadores/as de personas mayores.

En este caso, los talleres estuvieron coordinados por mediadores del Laboratorio de resolución Pacífica de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UNC, quienes integran el proyecto de extensión mencionado.

Las actividades enunciadas tenían como propuesta cooperar con los/as cuidadores/as institucionales (referentes y profesionales) reflexionando en torno a sus saberes y visiones acerca de los conflictos cotidianos a los que se enfrentan en las tareas asistenciales, de prevención y promoción en el cuidado de personas mayores en comunidades vulnerables. Esa propuesta se llevó a cabo a través de herramientas para la contención y orientación ante dichos conflictos y con estrategias que fortalecen redes de trabajo entre pares, intentando evitar el desgaste derivado de dichas situaciones.

De este modo, desde el proyecto de Extensión se acompañan procesos de cambio en la cultura organizacional, para promover su  transformación en centros integrales para personas mayores.