14 / Junio / 2019

En el marco del Seminario/Taller “Recolección, procesamiento e interpretación de la información”, que estuvo a cargo de la Dra. Mariana Chaves*, se desarrolló paralelamente un encuentro con representantes de Programas y de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, de cara a pensar proyectos de formación e intercambio con impacto nacional y regional.

El taller estuvo dirigido a estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad, y contó con los aportes científicos de la investigadora. Principalmente, sobre sus conocimientos en metodología de la investigación, que tienen más que ver con su experiencia etnográfica con jóvenes, desarrollando cuestiones y problemáticas sobre la producción de conocimiento y sobre las prácticas instrumentales de la investigación.

En paralelo al seminario, Chaves se reunió con la Secretaria de Posgrado, Guadalupe Molina; Miriam Abate Daga, del Área de Investigación Educativa del CEA; y Valeria Plaza, del Programa de Estudios Socioculturales sobre Juventud (Secyt 2018- 2019), dirigido por Patricia Acevedo y Eva Da Porta. También estuvieron presentes Horacio Paulin y Guido García, integrantes del Comité Local de la RENIJA (Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina).

El diálogo giró en torno a ejes que se basaron en proyecciones apuntadas al desarrollo de investigaciones en el área de Juventudes a nivel nacional, juntamente con demandas de organizaciones sociales y ámbitos gubernamentales que trabajan con jóvenes y equipos de universidades nacionales. Asimismo, sobre las posibilidades de generar espacios de trabajo conjunto con los equipos de investigación que vienen desarrollándose en área de Posgrado de la Facultad.

Por otra parte, no se descartó la posibilidad de trabajar en red con propuestas formativas existentes y construir puentes entre universidades nacionales tendientes a la profesionalización de agentes, tanto en organizaciones sociales como en instituciones que trabajan con jóvenes. También se analizó la importancia de fortalecer la movilidad de estudiantes y docentes, en el marco de las carreras de posgrado que se dictan en distintas universidades nacionales.

*La Dra. Chaves es Antropóloga. Investigadora CONICET. Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social (FTS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora de grado en Facultad de Ciencias Naturales y Museo y FTS, UNLP, y de posgrado en UNTREF, UNSL y UNLP. Directora de la Especialización en intervención social con niños/as, adolescentes y jóvenes, FTS, UNLP. Integrante del CEIPSU en la UNTREF. Miembro de la Organización Social "Obra del Padre Cajade" realizando tareas comunitarias en el centro de dia "Casa Joven B.A". Trabaja en las áreas de cuestión juvenil, antropología urbana, estudios culturales y desigualdades. Su último libro Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos, en coautoria con Sebastián Gerardo Fuentes y Luisa Vecino (2016, Buenos Aires: Grupo Editor Universitario)