Sociales aprobó proyecto sobre mejora para cargos docentes en Docencia, Investigación y Extensión
02 / Octubre / 2023

En la sesión del lunes 11 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Sociales aprobó el proyecto presentado por la gestión de la Facultad denominado Programa de Mejora de Dedicaciones para Cargos Docentes en Docencia, Investigación y Extensión RHCD-2023-390-E-UNC-DEC#FCS

El Programa tiene por objetivo promover la mejora de la condición laboral de la planta docente de las carreras de Licenciatura en Sociología y en Ciencia Política mediante la asignación de mayores dedicaciones en los cargos docentes, en concordancia con los estatutos, perfiles docentes, régimen de incompatibilidades e impacto presupuestario. A su vez establece criterios para asignar mayores dedicaciones a dicha planta docente de la FCS, fortaleciendo la docencia de grado, la investigación y la extensión.

El Programa de Mejora de Dedicaciones para cargos Docentes estará inicialmente destinado a la transformación de las dedicaciones de los cargos de docentes con DS a DSE. Para acceder al programa de mejora, los docentes deberán ser concursados o interinos de la FCS de la UNC, estar dictando clases en asignaturas, talleres y seminarios estructurados de la malla curricular de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política, y participar en proyectos de investigación o extensión asentados en la FCS (excluyendo las asignaturas del curso introductorio y los seminarios optativos y cursos libres).

El Programa se ejecutará en dos etapas y el presupuesto se conformará con el financiamiento disponible y otras fuentes de financiamiento especiales o generales. Cabe destacarse que estos procesos de mejora se realizan exclusivamente con fondos propios. Desde hace varios años el inciso 1 del presupuesto universitario referido a “Gasto en Personal/Sueldos” -Fuente 11 “Contribución del Gobierno Nacional”- se mantiene sin aumento; lo cual condiciona y afecta la posibilidad de las universidades y sus unidades académicas a producir cambios significativos tanto en sus plantas docentes y no docentes.

Desde su creación la Facultad de Ciencias Sociales ha enfrentado la necesidad de mejorar la integración y el fortalecimiento de su planta docente. Esta necesidad surge debido a que inicialmente la conformación de la Facultad se basó en las plantas docentes de la Escuela de Trabajo Social, así como del CEA y el IIFAP  con enfoque en Posgrado e Investigación. La posterior apertura de las carreras de Licenciatura en Sociología y Ciencia Política acentuó la necesidad de mejorar la planta docente.

El Programa aprobado es el resultado de un equipo de trabajo coordinado por el Decanato, Vicedecanato, la Secretaría Académica y la Secretaría de Coordinación y se inscribe en un proceso de mejora de condiciones de trabajo mientras se continúa gestionando un aumento inciso 1 para la unidad académica (expte 2022-00109858-UNC-DEC#FCS y expte 2022-00239524UNC-RBA#REC).