25 / Julio / 2022

El pasado 21/07/2022 se realizó una audiencia pública en los tribunales de Jesús María en razón de la ejecución de una sentencia que podría provocar el desalojo de la Comunidad Pluma Blanca de su territorio ancestral. Finalmente ante la movilización social y tras la realización de una audiencia pública, el juez de la causa decidió no librar el lanzamiento (desalojo) hasta que se tramiten ante la Cámara de Apelaciones los recursos interpuestos.

En la audiencia pública participaron integrantes de diversas instituciones y  organizaciones tales como abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el Coordinador Regional del CAJ: Sergio Job (profesor de la FCS); lxs filósofxs Flavia Dezzutto (decana de la FFyH-UNC) y César Marchesino (Secretario de Extensión, FfyH-UNC); lxs antropólogxs José María Bompadre, Fabiola Heredia (Directora Museo de Antropologías), Carolina Ávarez Ávila y Laura Misetich Astrada (de la Comunidad Camiare Canchira y del Instituto de Culturas Aborígenes); el historiador Pablo Reyna (de la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna y del Instituto de Culturas Aborígenes); lxs representantes del Pueblo Comechingón ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) del INAI Aldo Gómez (Comunidad Ticas) y Julia Martha Ceballos (Comunidad Rural Arabela); el Profesor Cristian Bustos (Comunidad Sanavirón MampaSacat), representante en el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) por esta provincia; la Dra. Liliana Quiroga y la Lic. Gabriela Calderón, funcionarias del Ministerio de la Mujer de Córdoba quienes se encuentran acompañando a las hermanas de la Comunidad ante las violencias externas, sufridas con la intención de expulsarlas de su territorio.

El nahuan de la Comunidad, Carlos López, también pudo plantear su visión, sus experiencias y sus sentires sobre la larga situación de hostigamiento, discriminación y violencias sobre su familia y su territorio, mientras que la abogada de la comunidad, Natalia Bilbao Carmona, manifestó la continuidad de los planteos jurídicos procesales a devenir.

Les expositores expresaron y desarrollaron múltiples argumentos para dar cuenta de las perspectivas histórica, socio-antropológica, arqueológica, espiritual y jurídica, que se hallan implicadas en el conflicto judicial que involucra a la Comunidad Indígena “Pluma Blanca”, ubicada en un territorio de 166 ha. aproximadamente, colindantes al oeste con Canteras El Sauce y al norte con el Barrio Ticupil.  Este espacio es conocido como “Campo de los López” y se accede por un camino público denominado Camino a Candonga, desde la comuna El Manzano de las Sierras Chicas, provincia de Córdoba.

Tras una jornada muy significativa, enriquecedora y conmovedora, el juez de 1° Instancia y 1° Nominación C.C.C. y F. de Jesús María, Luis Belitzky, quien tiene, actualmente a cargo la causa decidió diferir la orden de lanzamiento, hasta que se tramiten las apelaciones planteadas por la
Comunidad, entendiendo que se provocaría un perjuicio evidente de continuar la ejecución si existen circunstancias que, revisadas en segunda instancia, demuestran ser desajustadas a derecho.

Desde Sociales apoyamos las demandas de la Comunidad en torno a que la sentencia dictada en plena pandemia se deje sin efecto, y que se aplique al caso la normativa de derecho indígena que le corresponde, para así garantizar la protección del territorio ancestral y sagrado de Pluma Blanca.

Decreto Expediente SAC N° 251905

Antecedentes del conflicto