27 / Marzo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales adhirió al Acta Compromiso y al proyecto de ley de nuevo Régimen Penal Juvenil impulsados por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). Asimismo, adhirió a los términos de la nota presentada al titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por parte de miembros del Consejo Federal de Niñez contra la baja de edad de punibilidad, garantizando la presencia de organismos de niñez provinciales y nacionales en los ámbitos de discusión parlamentaria.

En los primeros meses de 2019, el ejecutivo nacional presentó un anteproyecto de ley para la creación de un nuevo Régimen Penal Juvenil, que reemplace el régimen vigente desde 1980, bajo la Ley Nacional 22.278 y sus modificatorias, que prevé la baja de la edad de punibilidad.

La postura de la Facultad, debatida en el Consejo Directivo, se fundamenta en la preocupación de que el posicionamiento expresado en el acta de compromiso y proyecto de ley de COFENAF no aparezca plasmado en el anteproyecto presentado en el mes de febrero del corriente año en el Congreso de la Nación, pasando por alto la mirada experta de actores que se enfrentan cotidianamente a la realidad de niños, niñas y jóvenes cuyos derechos se encuentran profundamente vulnerados.

Por otra parte, la FCS va a solicitar el tratamiento de la temática en la reunión del Consejo de Decanos/as Facultades de Ciencias Sociales de las distintas Universidades.

El COFENAF está integrado por los y las Secretarios/as de Niñez, Adolescencia y Familia de todas las provincias y de CABA de nuestro país, más el/la titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. En septiembre de 2017, en su 28° sesión, los integrantes suscribieron un Acta Compromiso y Nuevo Proyecto de Ley de nuevo Régimen Penal Juvenil que mantiene la edad de imputabilidad en 16 años y en el que se acuerda en la necesidad de unificar protocolos de actuación a nivel nacional en materia penal juvenil y adecuar los procesos a la Convención por los Derechos del Niño y sus documentos complementarios: las Directivas de RIAD de la ONU para la Administración de la Justicia Juvenil (1990) y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para Jóvenes privados de Libertad (1990).