26 / Agosto / 2022

Por Valeria Plaza

Equipo de Investigación Seguridad y Derechos Humanos (FCS)

Este viernes 26 de agosto a las 17 hs se lleva a cabo la 8° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, en simultáneo con diferentes ciudades del país. Bajo la consigna “¡Por lxs pibxs que nos faltan, por lxs pibxs que nos quedan, somos grito de rebeldía!”, desde la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y las organizaciones que la convocan, pretenden visibilizar los casos de violencia institucional letal que se vienen sucediendo desde hace años y este año, la denuncia está centrada contra el Poder Judicial provincial responsable de investigar y sancionar en los casos que corresponda, a los responsables de estos homicidios.

Las demoras, inconsistencias, investigaciones insuficientes y heterogéneas en relación a la visibilidad mediática o no de los casos, son moneda corriente y forman parte esencial de la cadena de impunidad policial que se genera en muchos de estos casos.

La situación en Córdoba es alarmante. El aumento del presupuesto en materia de seguridad, se manifiesta en un aumento del personal policial, que implicó determinados cambios tanto en las formas de ocupar el territorio, principalmente urbano, como en el uso letal de la fuerza de seguridad. Como consecuencia de esto la provincia de Córdoba, en la pandemia se profundizaron y se extendieron las prácticas de hostigamiento policial, tal como se registró en el relevamiento realizado por esta facultad (https://sociales.unc.edu.ar/content/conversatorio-la-violencia-institucional-en-el-marco-del-aislamiento-social-y-obligatorio ) y pese a la ausencia de cobertura mediática de la mayoría de los casos y de la sanción de un Protocolo sobre el uso de armas para las fuerzas de seguridad durante el 2020, los casos de uso de la fuerza letal por parte de efectivos policiales se siguen manteniendo en cantidad (entre 10 y 15 casos anuales) y modalidades. Lejos de ser una medida extrema y de respetar criterios de estricta proporcionalidad, constituye una práctica habitual y sistemática por parte de quienes integran la policía cordobesa.

En estos últimos meses se denunciaron alarmantes casos en el interior de la provincia y algunos de ellos, vinculado con las vulneraciones de derechos en el campo de la salud mental. Es por ello que desde la Facultad de Sociales expresamos nuestra preocupación por los graves hechos de violencia institucional que sigue protagonizando la Policía de Córdoba y apelamos al compromiso de las autoridades locales con la construcción de una sociedad más justa. A su vez, solicitamos que se aborden estos problemas del modo en que la democracia lo exige y solicitamos que se convoque a una mesa de actores estatales y no estatales a los fines de avanzar en la articulación de acciones concretas en este preocupante tema.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con esta temática y adherimos al reclamo de justicia de las madres y familiares de víctimas de Gatillo Fácil, y convocamos a participar hoy en la 8° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil que sale a las 17 hs desde Colón y Gral Paz.