Este año se cumplen 14 años de la aprobación de las Leyes Nacional N° 26.657 y Provincial N° 9848 que son un paso de suma importancia en el objetivo de lograr, para nuestro país, una política de Estado en Salud Mental, construyendo ciudadanía y ampliación de derechos.
Anualmente se expresa en las calles cordobesas un colectivo de personas usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, para dar visibilidad al sufrimiento que implica un sistema de atención que no responde a las demandas correspondientes; y que ese colectivo ha crecido al incorporar progresivamente problemáticas específicas como la discapacidad y los consumos problemáticos. Este año se cumplen 11 años de la 1° Marcha por el Derecho a la Salud Mental, la cual se llevó a cabo ininterrumpidamente desde el año 2014.
Como estudiantes nos atraviesa la preocupación por la problemática del no-acceso a la salud mental, que nos encontramos en un contexto político y social en donde el actual gobierno nacional avala discursos patologizantes, de corte individualista, e ignorando el carácter público y colectivo de la cuestión de derecho al acceso a la salud mental. Como Universidad Pública, como cientistas sociales y futures profesionales, que se enmarcan en la Ley Nacional de Salud Mental y que su competencia laboral implica la elaboración y gestión de políticas públicas, es necesario comprometerse con esta realidad social, política e institucional para revalorizar nuestro lugar de profesionales al servicio del Pueblo, en defensa de la total implementación de estas leyes y el respeto por los Derechos Humanos.
Creemos desde Sociales que es necesaria una afirmación pública que insista y visibilice las históricas demandas sobre la persistencia de prácticas discriminatorias, carencia de recursos y la vulneración de derechos que siguen vigentes a pesar de los nuevos marcos legales. Bajo la consigna: “Cuidar lo Público, Fortalecer la comunidad, Defender la dignidad” nos convocamos, como Comunidad, a marchar el próximo viernes 29 de noviembre a las 17hs, desde Colón y Cañada.
Por esto, la FCS adhiere a la 11° Marcha por el Derecho a la Salud Mental tras la solicitud realizada por el espacio de Tinkunaco - La Bisagra | RHCD-2024-458-E-UNC-DEC_FCS
Mirá toda la info sobre la Marcha aquí > https://marchasaludmental.com.ar/