26 / Marzo / 2021

Desde el Programa de Ruralidades, Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas, de la Secretaría de Extensión de la FCS - UNC, compartimos un nuevo espacio de la economía popular desarrollado por la Unión de Trabajo Poular (ATP) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). El día jueves 25 de marzo a las 10 de la mañana en la calle Sarmiento 143 de la ciudad de Deán Funes se inauguró un nuevo espacio de comercialización y de la economía popular Monte Adentro.

Se realizó una entrevista a Juan José Villalba, línea fundadora de la UTP -quien viene trabajando en las ciudades y pueblos del arco noroeste de la provincia, y de manera conjunta con el MCC, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, dentro de la agenda de la Vía Campesina-, que expresó: “Uno de los puntos de las agendas de trabajo político es la producción de alimento sano  y la creación de un espacio en la ciudad de Deán Funes, que a lo largo de muchos años este espacio  lo fuimos  desarrollando, creando valor a lo producido en las comunidades campo adentro  y las ferias locales hoy damos el paso a la comercialización asumimos  un nuevo desafío colectivo no solo como herramienta de venta sino también acto político y de visibilización. Es una motivación para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y a los estados municipales, provinciales y nacionales que deben generar este tipo de políticas y herramientas para el perfeccionamiento de herramientas de desarrollo de la economía popular”.

Juanjo -como le llaman- es hoy uno de los coordinadores generales de este espacio con el cual Sociales desarrolla prácticas de la cátedra de Trabajo Social Comunitario, además de espacios de extensión del Programa Ruralidades. En la entrevista, destaca la importancia de "las agendas de lucha en lo local, como son las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, sumado a las agendas tranversales como las luchas por la igualdad de género y el  feminismo, el acceso a la tierra y la vivienda, los derechos de los niños y niñas y el acceso espacios de deportes y recreación. La generación de espacios culturales que posibiliten promocionar y promover el desarrollo y la expresión de la cultura de nuestros pueblos, que la Universidades se instalen y brinden oportunidades de formación a los jóvenes del Norte para que no tengan que migar a la ciudad”

Comenta Villalba:  “Los desafíos para la UTP, condicionados por el contexto de la pandemia, consisten en abrir el camino para generar mayores niveles de ingresos y desarrollar oportunidades; que las generaciones más jóvenes se queden y se desarrollen en su lugar de origen, que no migren a la capital. En lo coyuntural, la lucha contra las políticas del poder judicial, por ejemplo en Deán Funes para que no continúe avalando el avallazamiento del poder económicos sobre los derechos posesorios de Ramona en sus tierra, y de la cual muchas familias cordobesas campesinas no tiene ningún tipo de tranquilidad por el hecho de no posee la titularidad de la tierra. Por eso decimos Ramona, resiste Ramona no se va”.

A partir de la instalación de los Centros Regionales de Educación superior el CRES de Deán Funes se generó un trabajo de mayor consolidación entre los diferentes proyectos de la UTP y la Central UCOS del Movimiento Campesino, tales como la Radio Pueblo, los espacios de educación para las infancias en Barrio La Feria y Km 2 , las visitas al Campo Comunitario de La Libertad; espacios a partir de los cuales los y las estudiantes  desarrollaron aprendizajes y aportes a esos espacios sociales

Aquí podés conocer el espacio Monte Adentro: https://www.facebook.com/monteadentro.almacencampesino.9