El pasado sábado 27 de junio más de 350 mujeres, usuarias de los centros de salud dependientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) de la Municipalidad de Córdoba, se reunieron para hablar sobre la violencia de género y el ejercicio de los derechos, en un espcio de encuento que conjugo reflexión, intecambios, recreación y baile.
La iniciativa, impulsada por la Comisión de prevención de las Violencias de Género de la DAPS, reunió a integrantes de 25 grupos de mujeres que funcionan en 23 barrios de la ciudad de Córdoba y se consolida como una de las principales estrategias comunitarias de la Atención Primaria de la Salud. La jornada permitió compartir experiencias, fortalecer vínculos e intercambiar herramientas para el cuidado integral.
La instancia de capacitación se articuló desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de acciones en conjunto que se vienen desarrollando.
Las docentes-investigadoras y extensionistas Lic. Denise Paz y Lic. María Fernanda Espejo, participantes del equipo de investigación Consolidar 2023-27 "Violencias de género: sentidos y prácticas en la Universidad" (Secyt UNC), dirigido por la Lic. Alicia Soldevilla y co dirigido por la Mgter. Alejandra Dominguez, propusieron una exposición dialogada bajo el título “Trazar caminos, construir redes: claves para comprender y acompañar las violencias de género”. En el encuentro también acompañaron la Secretaria de Extensión, Lic. Valeria Nicora y estudiantes del 5to año de la carrera de Lic. en Trabajo Social que desarrollan sus prácticas en el espacio grupal.
Reafirmamos que las estrategias de cuidado en los territorios, el diálogo de saberes y el fortaleciminento de la intersectorialidad deben seguir sosteniendo las políticas de salud que buscan el buenvivir de las mujeres. Como FCS seguimos acompañando el sostén comprometido en estas redes.













