La deuda a nivel global y, en especial, aquella deuda contraída por los Estados, se ha multiplicado en las últimas décadas, abriendo amplios debates internacionales sobre su sustentabilidad e implicancias sobre el normal desenvolvimiento de la economía; también sobre su capacidad para propender o limitar el pleno goce de los Derechos Humanos. Se trata de un tema relevante en la agenda pública internacional, por lo cual contar con profesionales con preparación en la materia colabora a aportar argumentos para una mirada desde la Argentina.
La historia de América Latina y el Caribe está profundamente imbricada con el devenir de su deuda pública y, consecuentemente, atravesada por estos debates. Hasta tal punto esto es así que muchos de los problemas usualmente asociados al desarrollo en la región hunden sus raíces en el
carácter dependiente de la inserción latinoamericana en la globalización financiera; inserción en la que la deuda pública ocupa un lugar prioritario.
En la Argentina, en particular, los ciclos económicos de auge y recesión se vinculan en buena medida a la dinámica de la deuda desde fines de 1970. De hecho, la mayoría de las crisis que se han sucedido desde entonces –con sus consecuencias negativas para el pleno goce de los Derechos
Humanos– han sido precedidas de procesos de sobre-endeudamiento externo, al final de los cuales se ha debido reestructurar sus condiciones originarias de pago. Durante las últimas décadas, la historia económica de Argentina está entrelazada con el peso de la deuda y las diferentes formas
de su gestión política.
Las particulares características que han rodeado estos eventos de sobreendeudamiento y posterior reestructuración han convertido al caso argentino en un caso de estudio obligado a nivel internacional, que ha inspirado muchas de las reformas que se han efectuado en el campo financiero internacional en las últimas décadas, así como otras iniciativas de cambio alternativas.
En este contexto, los acreedores del Estado argentino –incluidos aquellos del sector oficial, como el FMI–, se han erigido como actores de poder relevantes dentro del juego político interno, algo que también ha acontecido, con mayor o menor grado de intensidad, en el resto de los países de la región. Desde fines de 1970, la definición de la orientación de la política de los distintos gobiernos se ha decidido en la región en el marco de relaciones de alineamiento o disputa con la gobernanza financiera global.
Bajo estas consideraciones, no resulta extraño observar que la cuestión de la deuda pública y, en especial, aquella de carácter externo, se haya convertido en objeto de estudio de multiplicidad de investigaciones, existiendo diversos núcleos de investigación con trayectorias consolidadas en
el campo.
Si bien el tema permea constantemente el debate público, no existen tramos de formación específica en las carreras de grado ni de posgrado, que permitan un manejo dúctil de las características determinantes de la dinámica de la deuda. Incluso más, no hay posgrados en Argentina –ni tampoco muchas experiencias a nivel internacional–, que se construyan puntualmente en torno a este fenómeno.
Esta Diplomatura procura llenar esta área de vacancia, cuya trascendencia es clave para los Derechos Humanos a nivel global, nacional y subnacional, incluyendo aquí explícitamente el derecho al desarrollo.
El presente Posgrado en Deuda, Desarrollo y Derechos Humanos es impulsado por una red de investigadores/as que viene abordando cooperativamente el fenómeno de la deuda pública desde diferentes dimensiones. En los últimos años, esta red se ha ido institucionalizando a partir de una
serie de proyectos de investigación financiados por los principales organismos de ciencia y técnica del país.
Objetivos generales:
- Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre el fenómeno de la deuda pública en términos de sus implicancias sobre los distintos modos de Desarrollo y el pleno goce de los Derechos Humanos, consolidando y ampliando la red de investigación que actualmente aborda este fenómeno.
- Fortalecer la disponibilidad de alternativas de intervención social, elaboración de políticas públicas y resolución de problemas asociados a la cuestión de la deuda pública.
- Difundir los debates sobre Desarrollo y Derechos Humanos que atraviesan al fenómeno de la deuda pública, desde una mirada multiescalar, multidisciplinar y crítica.
- Gestionar e implementar acciones de intercambio académico con centros universitarios nacionales y extranjeros que propendan a enriquecer la formación del equipo docente y la capacitación de lo/as estudiantes de la Diplomatura.
Objetivos específicos:
- Aprehender conocimiento sistemático y actualizado sobre los principales debates que atraviesan la triada deuda, Desarrollo y Derechos Humanos.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que les posibiliten desarrollar posiciones fundadas, creativas y críticas sobre dichos debates y problemáticas afines.
- Introducirse a la lógica de la investigación científica propia del campo, siendo capaces de dominar diferentes fuentes de información y valorar la pertinencia de distintas estrategias metodológicas.
- Adquirir herramientas de intervención social orientadas al diagnóstico y resolución de problemas sociales asociados a la cuestión de la deuda pública.
