Objetivos 

Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.

A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.

 Destinataries 

  • Graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica.
  • Graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas.
  • Profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos.
  • Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica.

 Plan de Estudios 

Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):

1.    Epistemología e Historia de la Ciencia
El/la maestrando/a deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.

Materias troncales

2. Historia y sociología de la técnica

3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico

4. Políticas, ciencia y tecnología

5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura

6. Tecnología, política, cultura y vida

7. Taller de metodología de la investigación

8. Taller de tesis I y II
 

Seminarios optativos sugeridos

El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los/as docentes y el interés de los/as estudiantes. Éstos pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación. Los mismos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:

Ejes Temáticos

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

En los últimos años, la carrera ha dictado los siguientes seminarios optativos:

  • Ontología de los Artefactos
  • Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones
  • Cultura digital, arte digital
  • Arte, técnica y cuerpos
  • Historia de la Educación tecnológica
  • Cultura a demanda: gestión algorítmica de contenidos audiovisuales y sonoros
  • Materialidades literarias: Tecnología comparadas en la vida y política de lo literario. Perspectivas sudamericanas y norteamericanas
  • El conocimiento tecnológico y sus modalidades de inscripción curricular. La construcción social de la Tecnología
  • Ciencia, tecnología y soberanía