Objetivos
Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.
A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.
Destinataries
- Graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica.
- Graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas.
- Profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos.
- Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica.
Plan de Estudios
Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):
1. Epistemología e Historia de la Ciencia
El/la maestrando/a deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.
Materias troncales
2. Historia y sociología de la técnica
3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico
4. Políticas, ciencia y tecnología
5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura
6. Tecnología, política, cultura y vida
7. Taller de metodología de la investigación
8. Taller de tesis I y II
Seminarios optativos sugeridos
El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los/as docentes y el interés de los/as estudiantes. Éstos pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación. Los mismos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:
Ejes Temáticos
- Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
- Filosofía e Historia de la Tecnología;
- Cultura, arte y tecnología;
- Tecnología y educación.
En los últimos años, la carrera ha dictado los siguientes seminarios optativos:
- Ontología de los Artefactos
- Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones
- Cultura digital, arte digital
- Arte, técnica y cuerpos
- Historia de la Educación tecnológica
- Cultura a demanda: gestión algorítmica de contenidos audiovisuales y sonoros
- Materialidades literarias: Tecnología comparadas en la vida y política de lo literario. Perspectivas sudamericanas y norteamericanas
- El conocimiento tecnológico y sus modalidades de inscripción curricular. La construcción social de la Tecnología
- Ciencia, tecnología y soberanía