La Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías depende del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), institución que regulará y supervisará el funcionamiento de la carrera.

Objetivos

  • Promover la innovación educativa con tecnologías en las instituciones educativas de la región, brindando una sólida formación teórica y práctica en docentes y profesionales vinculados a la temática.
  • Fortalecer un abordaje reflexivo y crítico acerca de la relación entre tecnologías y educación.
  • Ampliar oportunidades de acceso a la educación y de democratización de las prácticas y procesos culturales con la mediación de las tecnologías digitales.

Modalidad

  • La carrera es a distancia y asincrónica

*Se prevén encuentros sincrónicos con fechas a determinar por las/los docentes.

Título que se otorga

  • Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías

*El título otorgado es de carácter académico y no habilita a ejercicio profesional alguno en el ámbito de la República Argentina.

 Destinataries 

  • Docentes y egresados/as de carreras universitarias de grado o de instituciones de formación superior no universitaria con interés en comenzar o continuar su formación de posgrado en el campo de la Tecnología Educativa con una concepción crítica.

 Plan de estudios 

El plan de estudios está organizado en un total de 16 espacios curriculares obligatorios, de los cuales 11 están definidos en el plan y 5 son optativos.

Formalmente, el plan de estudios se organiza en dos grandes bloques, diferenciados en sus lineamientos conceptuales y metodológicos:

  • Bloque de formación básica: Se trata de un conjunto de espacios curriculares denominados “módulos”, que ofrecen las bases conceptuales de la carrera.
  • Bloque de formación para la intervención: Está organizado a partir de espacios curriculares denominados “seminarios”, que se organizan en dos grandes líneas: de formación aplicada, cuyo objetivo es ofrecer el análisis o abordaje de temas que resultan de prácticas y/o problemáticas emergentes; y  de apoyo a la investigación, cuyo objetivo es acompañar el diseño y producción del trabajo final

Por último, en el plan de estudios se integran tres espacios curriculares definidos como talleres por su impronta práctica. Uno de ellos funcionará como apertura del trayecto formativo, ya que tiene la intención de integrar a los estudiantes en una comunidad de práctica, y los otros dos estarán destinados a brindar herramientas y acompañar el proceso de elaboración del Proyecto de Trabajo Final.

Esta organización permite sentar las bases conceptuales en un trayecto común para todos los cursantes a partir de módulos de cursado obligatorio; y a su vez, otorga flexibilidad curricular en el trayecto de los seminarios, permitiendo que el estudiante seleccione las propuestas que más se acercan a sus intereses profesionales y que pueden aportar a su trabajo final de tesis.

Durante el primer año se desarrollarán cuatro módulos y dos talleres (el introductorio y Taller de Trabajo Final 1); durante el segundo año se cursarán los restantes cuatro módulos y el Taller de Trabajo Final 2. Los seminarios se desarrollan durante los dos años lectivos, pero, los maestrandos pueden comenzar a cursarlos sólo a partir del segundo semestre del primer año.

  Formato pedagógico Espacio Carga horaria
Primer semestre:
1 Taller Comunidades virtuales de aprendizaje 20
2 Módulo Escenarios contemporáneos, cultura digital y cultura escolar 40
3 Módulo

Tecnología, algoritmos y prácticas sociales

40
Segundo semestre
4 Módulo

Comunicación, lenguaje y medios en ámbitos educativos

40
5 Módulo Procesos de aprendizaje mediados por ambientes y herramientas digitales 40
6 Seminario optativo I 20
7 Taller Taller de Trabajo Final I: Metodología de la investigación educativa con tecnologías 60
Tercer semestre
8 Módulo

Procesos de apropiación de tecnologías y mediaciones

40
9 Módulo

Prácticas de enseñanza con tecnologías digitales

40
10 Módulo

Entornos y materiales educativos hipermediales

40
11 Seminario optativo II  
12 Seminario optativo III  
Cuarto semestre
13 Módulo Evaluación en escenarios educativos con tecnologías 40
14 Taller Taller de Trabajo Final II: Diseño del proyecto I+I 60
15 Seminario optativo IV 20
16 Seminario optativo V 20

* seminarios deben aprobarse entre el segundo y el cuarto semestre.
*Se requerirá una prueba de suficiencia en lecto comprensión de un idioma extranjero (inglés, francés, alemán, italiano o portugués)

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN LENGUA EXTRANJERA: No es un requisito para la inscripción. El estudiante deberá acreditar suficiencia en la lectocomprensión de un texto disciplinar escrito en idioma extranjero (inglés, portugués, francés, alemán o italiano) dentro del año y medio de iniciada la carrera.

 Próximos cursos y seminarios 

CALENDARIO 2024
Módulo Fecha de cursado
Comunidades virtuales de aprendizaje 1 al 15 de mayo
Escenarios contemporáneos, cultura digital y cultura escolar 22 de mayo al 3 de julio
Tecnología, algoritmos y prácticas sociales 10 de julio al 12 de agosto
Comunicación, lenguaje y Medios en ámbitos educativos 28 de agosto al 2 de octubre
Procesos de aprendizajes mediados por ambientes y herramientas digitales 16 de octubre al 27 de noviembre
Seminario Fecha de cursado
Inteligencia artificial y educación: creatividad e innovación 20 de noviembre a 18 de diciembre
La innovación educativa desde una perspectiva histórica, social y cultural
Política educativa, innovación y tecnología
Triple frontera digital. Imágenes, IA y narrativas transmedia
Curso de extensión Fecha de cursado

Diseño de clases en clave transmedia

11 de noviembre a 16 de diciembre