01 / Agosto / 2023

La Secretaría Académica de la FCS informa que por calendario académico las clases comienzan la semana del 21/08 y finalizan el 10/11

Inscripción a seminarios optativos, cursos libres y estudiantes vocacionales: 7 al 11 de agosto

►Mientras que la inscripción abierta a Seminarios de Extensión del 2do. Cuatrimestre ciclo lectivo 2023 desde el 1 de Agosto hasta el 16 de Agosto

Seminario Optativo ABORDAJES INTEGRALES DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS
Docente a cargo: Carreras Rafael Antonio
Cuerpo docente: Decca Eugenia - Rebollo Santiago

La propuesta del presente seminario está orientada a estudiantes de la Licenciatura en
Trabajo Social. A partir del año 2016, desde Programa del Sol Asociación Civil apostamos a introducir en la currícula de la licenciatura ésta problemática que atraviesa de manera transversal todos los ámbitos de intervención del Trabajo Social como profesión. Proponemos un espacio de formación que permita pensar al consumo de drogas como una problemática social compleja. A partir de una mirada crítica que permita el atravesamiento de la salud mental, con una perspectiva de derechos, abordando la intersección consumo, derechos, género y generación.
Este Seminario optativo consta de 12 clases presenciales, de dictado semanal, con la defensa de un trabajo final como modo de evaluación, orientada a articular teoría y práctica. Los contenidos propuestos permiten un recorrido en torno al abordaje integral de la salud mental en general, y a los consumos problemáticos en particular. Éste recorrido permitirá poner en contexto los discursos hegemónicos en relación a la problemática, analizar políticas públicas y reconocer el marco normativo vigente para, a partir de ahí, construir herramientas y estrategias integrales de acompañamiento en clave de derecho. La propuesta metodológica del seminario reivindica el encuentro e intercambio de saberes entre docentes, estudiantes y colaboradores invitades con el objetivo de problematizar el hacer profesional, sus roles y funciones, dentro del área de la salud, específicamente de la salud mental y las situaciones de consumo problemático de sustancias.

Modalidad: Presencial 
Horario:
jueves de 18 a 20 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo ¿ES LA ARGENTINA UN PAÍS DE MIERDA? DEBATES Y PERSPECTIVAS DE LA ARGENTINA ACTUAL
Docente a cargo: Alicia Sevetto - Enrique Shaw
Cuerpo docente: Pablo Requena - Ana Noguera - Carolina Musso - Leandro Inchauspe.

- Analizar el proceso político, social, económico y cultural de la Argentina de los
últimos años. - Identificar los principales nudos conflictivos de la Argentina actual desde la perspectiva del análisis histórico. - Reconocer los principales actores sociales, económicos y políticos y analizar su comportamiento respecto al rol del Estado y el sistema político. - Promover el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente a las diferentes interpretaciones teóricas y políticas del proceso político argentino de los últimos años.
- Ejercitar a los estudiantes en el trabajo metodológico de la investigación en las ciencias sociales a través de las lecturas críticas y análisis de fuentes.

Modalidad: Presencial 
Horario:
Martes - 18 a 20 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo y Seminario de Extensión​ INTERVENCIONES EN CONSEJERÍAS DE SALUD SEXUAL INTEGRAL
Docente a cargo: Mántaras José Antonio - Nicora María Valeria
Cuerpo docente: Pruneda Paz Guillermina - Echeguía Cudala Trinidad - Dahbar Maria Julieta - Planté Jesica Alejandra

La propuesta de seminario se sitúa en un contexto social de nuevas conquistas y demandas en materia de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, reconociendo un campo de intervención que invita a la construcción de respuestas interdisciplinarias, intersectoriales e interculturales. La ampliación de derechos reconocidos en Argentina, durante las últimas dos décadas, nos impulsa a revisar e interpelar las bechas en las políticas públicas que se nos presentan en las prácticas territoriales, institucionales, de militancia y extensionistas. ¿Desde qué lugares y experiencias podemos contribuir a achicar las distancias entre los enunciados de las leyes en el campo de la salud sexual y las realidades cotidianas? Proponemos trabajar con los dispositivos de Consejerías como espacios de indagación e intervención situada, en consonancia con la formación de profesionales en las ciencias sociales, con perspectiva crítica y feminista. Los espacios de las Consejerías son diversos, varían en sus escenarios y poblaciones, pero en general se trata de un dispositivo guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad, e integridad corporal, que tiene por objetivo posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo a los derechos de salud sexual integral. Se puede acceder a orientación y acompañamiento en: anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, relaciones sexoafectivas, y acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Modalidad: Presencial 
Horario:
Miércoles de 18 a 21 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/230/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Seminario Optativo y Seminario de Extensión INTERVENCIONES, PROCESOS Y DINÁMICAS EN EL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA - DEBATES Y TENSIONES EN ESCENARIOS DE PANDEMIA Y POS PANDEMIA
Docente a cargo: Crosseto Rossana - Bilavcik Claudia
Cuerpo docente: Garcia Paola

La pandemia vino a reformular las intervenciones sociales que se implementan en el campo de la salud persistiendo tensiones y disputas históricas, que configuran el campo con grados de legitimación y poder asimétricos, en las relaciones que se dan entre agentes de distintas disciplinas como entre éstos con les usuaries de los servicios, asuntos que se reflejan en prácticas y discursos en torno a las concepciones de salud, a los sujetos que demandan atención/ acceso a derechos, a los problemas y necesidades que presentan y modos de resolución, entre otros.
Las Ciencias Sociales tienen mucho que aportar como contribución a los procesos de reconfiguración del campo sanitario nacional no sólo en términos analíticos-comprensivos (teórico- políticos) sino también con la potencia de la dimensión interventiva.
Este seminario optativo y extensionista constituye la posibilidad de abordar una temática vigente-emergente y promover nuevos interrogantes sobre la complejidad de las problemáticas sociales que se construyen “de y en” salud, desde una perspectiva de derechos, situada, interseccional y feminista, ancladas en la intervención social.

Modalidad: Presencial
Horario:
Jueve de 15 a 17:30 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/231/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Seminario Optativo y Seminario de Extensión LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON NIÑES Y JÓVENES DESDE EL PROTAGONISMO
Docente a cargo: Andrada Susana Silvia Mónica - Machinandiarena Ana Paola
Cuerpo docente: Marrone María Andrea

El Seminario Optativo y de Extensión La intervención social con niñes y jóvenes desde el protagonismo se fundamenta en la necesidad de que profesionales del Trabajo Social o de otras disciplinas y estudiantes universitaries reconozcan algunas características específicas de las niñeces y las juventudes como cuestión social, los distintos paradigmas y las múltiples opresiones que se interseccionan en la comprensión y la intervención con estes sujetes, pero también las posibilidades de ciudadanía emancipatoria de niñes y jóvenes.
El Seminario consta de 3 unidades, en las que se abordarán culturas y paradigmas sobre las niñeces y juventudes (las niñeces colonizadas, las niñeces protagonistas), los marcos jurídicos actuales y el Sistema de Protección Integral de derechos, los territorios, identidades, diversidades y desigualdades, la participación y el protagonismo y estrategias de intervención sostenidas en las pedagogías de la presencia y la ternura.
La invitación es a repensar las niñeces y la intervención con estes sujetes desde perspectivas feministas, anticoloniales y protagonistas. Nos urge pensamentar y construir formas de trabajo sostenidas en la dignidad y en el buen vivir de la niñez y juventud.

Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Viernes de 16 a 19 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción:  https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/232/register 
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Seminario Optativo y Seminario de Extensión MOVIMIENTOS SOCIOTERRITORIALES EN ESPACIOS RURALES: DERECHOS Y CONFLICTOS
Docente a cargo: Gamboa Fernández Mariana
Cuerpo docente: Arach Omar Ángel - Gauna María Victoria - Genti Miguel Angel - Lerda Lucía del Rosario - Cordero Bustos Maira Milagros

La presente propuesta colaborativa es la síntesis de un trabajo realizado por docentes, investigadores, adscriptes, extensionistas, y egresades que desarrollan diferentes tareas y apuestas en territorios rurales-rururbanos, junto a movimientos sociales, campesinos indígenas. Principalmente con el Movimiento Campesino de Córdoba a lo largo de 20 años. En Latinoamérica, así como en Argentina y en particular, en la provincia de Córdoba, se han gestado procesos colectivos con actores sociales que permanecieron invisibilizados y reducidos como sujetos/as históricas para los diferentes centros hegemónicos de poder. Esas construcciones colectivas son una cara anticolonial de nuestro país, rural e indígena. Este seminario pretende acercar a les estudiantes un espacio poco explorado por la academia, brindándoles la posibilidad de debatir y reflexionar el futuro profesional desde la transdisciplinariedad en la ruralidad. Es importante reconocer los modos en que la problemática del cambio climático/emergencia climática global se territorializa en los espacios rurales. Esto, en parte, permite mirar los procesos de organización y resistencia contra el avance del capital y de las propuestas de desarrollismo ecocida. A su vez, el seminario incorpora la dimensión extensionista, teniendo como objetivo brindar una aproximación a herramientas teóricas, conceptuales y experienciales que permitan interpretar y analizar críticamente la realidad sobre la cual se desarrollarán acciones/proyectos de intervención.

Modalidad: HIBRIDO Combinan en el mismo día y hora ambas modalidades (física y remota)
Horario: Jueves de 17 a 20 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/233/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Seminario Optativo y Seminario de Extensión TECNOLOGÍA, POLÍTICA Y CULTURA
Docente a cargo: Blanco Javier - Ré Anahí
Cuerpo docente: Sandrone Darío

El curso busca ser un espacio de análisis crítico de la tecnología en la sociedad actual a partir de abordajes interdisciplinarios que aporten en la formación de los profesionales de las ciencias sociales y humanas. Algunas de las preguntas articuladoras son:
Por un lado: ¿Qué tan permeable es el diseño tecnológico a los intereses de los grupos sociales? ¿En qué medida es la tecnología un reflejo de la sociedad? ¿En qué sentidos podemos afirmar que la tecnología reproduce las distinciones sociales de género, clase, edad, etc.?
Por otro: ¿Qué tan permeables son las estructuras sociales a las innovaciones tecnológicas? ¿En qué medida es la dinámica social el resultado de una infraestructura tecnológica? ¿En qué sentidos podemos afirmar que moldean las distinciones sociales de género, clase, edad, etc. en función de las innovaciones tecnológicas?

Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Jueves de 14 a 16 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/234/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Seminario Optativo CRIMINOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Docente a cargo: Pereyra Teresita
Cuerpo docente: Perano Jorge - León Barreto Inés

El seminario Trabajo Social y Criminología está pensado para que los alumnos puedan problematizar el desarrollo del conocimiento criminológico a partir de las consecuencias del ejercicio del control en las sociedades modernas. Para ello se ha preparado un apunte de Cátedra con contenidos específicos y bibliografía cuidadosamente seleccionada, que brinden al futuro profesional recursos conceptuales y metodológicos que les permita problematizar su intervención profesional desde una perspectiva socio-política e interdisciplinaria, e intervenir frente a las formas cada vez más complejas y violentas que presenta la conflictividad social, la seguridad y el delito desde el marco del Estado de Derechos. Desde una metodología entendida como intercambio participativo que involucre al alumno y al docente en un proceso creativo, se incentivará al trabajo en grupo, recuperando ejes conceptuales aplicados a información relevada por la investigación social y los medios de comunicación, proyectos legislativos, análisis de casos,
entrevistas a profesionales y operadores de las distintas agencias del Sistema Penal, estadísticas o mapeos del delito, entre otros recursos pedagógicos.

Modalidad: Presencial
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Horario: Viernes de 17 a 19 hs

Seminario Optativo DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS
Docente a cargo: Ksiazenicki Viera Inés
Cuerpo docente: 

El seminario propone abordar discusiones que habilitan teorías sociales y políticas contemporáneas vinculadas a las perspectivas poscoloniales y decoloniales.
Se articula a partir de ejes que refieren a problemas epistemológicos de las ciencias sociales latinoamericanas, apelando a una reflexión acerca de las condiciones de posibilidad para la construcción teórica crítica.
La propuesta ofrece una mirada sobre posibles articulaciones de estas discusiones con perspectivas
teóricas feministas y de ecología política, entendiendo que la constante vinculación a problemas empíricos puede entramarse con un ejercicio reflexivo de nuestras prácticas de construcción de conocimientos.
El recorrido recupera y discute los conceptos de “decolonialidad”, “transdisciplinariedad”, “racismo epistémico”, “geopolítica del conocimiento” “corpo‐ política”, “Epistemologías del Sur” “ecología de saberes”, “epistemologías feministas decoloniales”, “pensamiento posabismal”.
Invita a un ejercicio analítico en torno al condicionamiento contextual (histórico- cultural) de toda producción de conocimiento, y a la politicidad de los procesos de delimitación de “lo pensable”, “decible” y “justificable” en los campos social y político. Indagaciones que cobran especial pertinencia en las carreras de reciente conformación en la Facultad de ciencias sociales de nuestra Universidad Nacional de Córdoba.

Modalidad: Presencial 
Horario:
Viernes 15 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo GÉNERO, VIDA COTIDIANA Y SEXUALIDADES EN LA ARGENTINA DEL SXX: LECTURAS EN CLAVE HISTORIOGRÁFICA
Docente a cargo: Noguera Ana Laura - Musso Carolina
Cuerpo docente: 

Este seminario ofrece un primer acercamiento, un recorrido general por distintos momentos de la Historia Argentina del Siglo XX mediante el análisis de producciones historiográficas ubicadas dentro del campo de la Historia de las Mujeres y/o los Estudios de Género. La propuesta consiste en transitar coyunturas claves como las luchas en torno a los diversos derechos laborales, civiles y políticos de la primera mitad del siglo, la escisión peronismo/antiperonismo, las transformaciones políticas y culturales de los años ’60, la radicalización de los ’70, la transición democrática y el accionar de las mujeres en los organismos de derechos humanos y los movimientos feministas, que permitirán pensar cómo se fueron procesando continuidades y transformaciones sociales. En esa dirección la selección y organización de los contenidos se abordan desde una lógica de temas-problemas atravesados por los diacríticos de clase, género-sexualidades y edad, planteando una serie de interrogantes que ofrezca herramientas para pensar la historia como una producción política interdisciplinaria y situada. Para ello se propone la lectura y discusión de investigaciones historiográficas puntuales donde distintos usos categoriales, de producción de información y de elaboración de comprensiones se articulan a marcos disciplinares, temas- objetos de estudio y condiciones de enunciación diversos.

Modalidad: Virtual Sincrónico
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Horario: Lunes de 15 a 19 hs
">

Seminario Optativo INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO. LOS FEMINISMOS Y LAS DISPUTAS EN TORNO A LO POLÍTICO
Docente a cargo: Almada Luciana - Anastasía Gonzalez Pilar
Cuerpo docente: Martín Alejandra

El Seminario propone a les estudiantes de grado una aproximación reflexiva a los principales conceptos y recorridos teóricos de los Estudios de Género y la Teoría Feminista. En los últimos años, la perspectiva de género ha adquirido una innegable relevancia social, al mismo tiempo que se ha consolidado como un área disciplinar dentro de las ciencias humanas y sociales. Los contenidos propuestos responden a esta necesidad, a la vez que participan de debates actuales en torno a las relaciones entre feminismos y política, y ofrecen algunas entradas a la rica historia de los diversos modos del feminismo y las miradas críticas de las teorías queer y los movimientos y reflexiones LGTTBI. El Seminario propone un espacio de lectura teórica y reflexión, y un momento de análisis de fenómenos sociales y culturales contemporáneos atravesados por las dimensiones de la sexualidad, el género y la diversidad. La propuesta no es ajena a la urgencia de la escalada de violencia de género que tiene su punto más álgido en las cifras crecientes de femicidios y transfemicidios, ni a la potencia de la lucha por el aborto legal, ni a la visibilización de diversas formas de violencia, acoso y exclusión, entre otros fenómenos que nos interpelan. Es en este clima de debate y acción política que proponemos abordar críticamente y en su dimensión histórica estos conceptos.

Modalidad: Sede Cba - Presencial Físico CRES - Presencial Remoto
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Horario: Miércoles de 18 a 20 hs

Seminario Optativo INTRODUCCIÓN A MIKHAIL BAKHTIN. CULTURAS EN EL DIÁLOGO Y EN EL TIEMPO
Docente a cargo: Ponce Ariel Gómez
Cuerpo docente: Delupi Baal – Gaiteri Esmeralda – Bruera Rodrigo

El seminario se presenta como una introducción al pensamiento cultural de Mikhail Bakhtin, filósofo con enorme potencial heurístico para las ciencias sociales y humanas. Se propone un recorrido en torno a la concepción de cultura que instala su estudio del carnaval, recuperando la fertilidad de la propuesta bakhtiniana para afrontar los cambios históricos y sus modos de materialización en formas culturales, allí donde develar la impronta de las memorias, las marcas ideológicas y las contradicciones sociales de una época. El seminario busca contribuir a la comprensión crítica de algunos textos de Bakhtin, los cuales permiten entender la fundación de su episteme, como así también su migración hacia otras propuestas de los estudios de la cultura (Kristeva, Williams, Lotman, Angenot). La propuesta contará además con charlas magistrales de invitados e invitadas nacionales e internacionales que apropian la mirada dialógica de Bakhtin para pensar el aquí y el ahora de nuestra cultural.

Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Viernes de 16 a 20 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo LA DISCAPACIDAD COMO OBJETO CONSTRUIDO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTES DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
Docente a cargo: Mareño Sempertegui Mauricio
Cuerpo docente: 

El Seminario pretende generar un espacio de reflexión respecto a la necesidad de inscribir el fenómeno de la discapacidad en el núcleo de debates actuales de las ciencias sociales de nuestra región. Se inscribe en la corriente denominada “nuevas direcciones en los Estudios de la Discapacidad” (McRuer, 2018), que involucra tópicos tales como las interdependencias y resistencias teórico-políticas entre este campo y los enfoques de género, la incorporación de la perspectiva interseccional, las vinculaciones entre discapacidad y globalización, así como, la necesaria asociación entre el mundo académico y el activismo político en esta materia. Parte del supuesto de que toda estrategia de investigación y de intervención que exponga como finalidad la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de las personas catalogadas como discapacitadas, debe considerar tres puntos de partida. Por un lado, la reconceptualización de los fenómenos de la discapacidad y la accesibilidad. Superando los esquemas de interpretación tradicionales que aún predominan en nuestro medio, y que se tornan insuficientes para comprender su complejidad. Por el otro, la incorporación al análisis de las categorías de capacitismo y medicalización en tanto fenómenos complejos que se encuentran en la génesis de los procesos de producción socio-cultural de la discapacidad. Finalmente, el análisis de los procesos de desigualdad y opresión social desde la perspectiva de la interseccionalidad, que contribuirá a superar enfoques monofocales y a aproximarnos a la complejidad de la simultaneidad de opresiones

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes de 18 a 20 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo POLÍTICAS PARA UNA MOVILIDAD INCLUSIVA
Docente a cargo: Riera Alicia - Brusa Rú Julia
Cuerpo docente: Taborda Héctor

El seminario optativo “Políticas para una Movilidad Inclusiva”, dirigido a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, los introducirá en la problemática de la movilidad, relacionada con la necesidad de las personas de trasladarse a través del territorio para acceder a las oportunidades que ofrece la vida en sociedad, tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura, el esparcimiento, etc. En este contexto, se identifican colectivos e individuos en situación de vulnerabilidad con respecto a la movilidad a partir de lo cual se plantea la necesidad de un abordaje específico por parte de actores fundamentales: el Estado, las organizaciones sociales, la academia, las empresas, etc. Con un enfoque de políticas públicas de inclusión y desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria, se abordarán distintas temáticas relacionadas con la movilidad de personas con discapacidad, las personas mayores y los niños. También se trabajará la cuestión de género, la inmovilidad de los sectores de menores recursos y la participación ciudadana. Al finalizar el seminario los participantes deberán ser capaces de identificar y problematizar el acceso a oportunidades en función de la movilidad.

Modalidad: Virtual sincrónico
Horario: Martes de 17 a 19:30 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Seminario Optativo SEXISMO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN
Docente a cargo: Andrada Ana María – Lattanzi María Leonor
Cuerpo docente: 

El presente Seminario es una primera aproximación para identificar el sexismo en los medios de difusión masiva. Textos e imágenes están cargados de patriarcado. Poder revisarlas y reconocerlas aporta para mejorar las múltiples relaciones entre receptores atentos, activos y críticos. El trabajador social, el cientista político o el sociólogo pueden dar cuenta desde su especificidad de las maneras en que se presentan los discursos sociales en las notas periodísticas, en publicidades, en series y novelas.
Los estereotipos están presentes y queda en el tratamiento y análisis develar como evidencias las maneras violentas que generan los discursos en los medios de difusión. Hay formas directas y sutiles que cobra el sexismo mediático. Reconocer e interpelar es colaborar para que reinstalemos nuevas miradas y actuaciones en la vida social y académica.
Pensar las cuestiones de género es instalar una formación y un debate integral sobre las diversas problemáticas que se concatenan. Este espacio es una invitación a la reflexión y al actuar desde otros modos posibles para identificar el sexismo en los medios de difusión.

Modalidad: Virtual sincrónico
Horario: Martes de 15 a 17 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Curso Libre y Seminario de Extensión EL ACCESO AL ABORTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS
Docente a cargo: Dominguez Alejandra - Bosio Maria Teresa
Cuerpo docente: Lario Mariela Silvana - Morillo Ana Margarita - Olearo Barrera
Betiana

El curso libre pretende aportar conocimientos, debates, reflexión y herramientas en relación a los derechos Sexuales y (no reproductivos), en especial el aborto en la formación de grado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades académicas de la UNC. Luego de más de 15 años de trabajo sistemático de la Campaña por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en diciembre del 2020 el Congreso de la Nación Argentina aprueba la ley 27610 que legaliza la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 14 semanas.
La conquista de este derecho sexual es un gran logro, ya que permite a las mujeres y personas gestantes decidir acerca de si continuar o no una gestación y que esa decisión este acompañada por el sistema de salud, con los cuidados y los insumos necesarios para que sea segura. Este curso pretende aportar a lo establecido en las resoluciones y en las demandas sostenidas y crecientes a lo largo de los últimos años de les estudiantes y egresades en esta materia, como forma de ampliar el acceso a los derechos de las personas. Entendemos al aborto como una problemática central de salud pública, derechos humanos y justicia, de la sociedad en su conjunto, por ello se necesita trabajar en una formación con perspectivas interdisciplinarias y amplias para aportar soluciones concretas como estudiantes y futuros profesionales.

Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Lunes de 18 a 20 hs Inicio: 28/08
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/235/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Curso Libre y Seminario de Extensión FEMINISMOS Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Docente a cargo: Kremer Liliana - Lagarejo Juan
Cuerpo docente: Espejo Maria Fernanda - Huerta Guadalupe

En este curso conoceremos los planteamientos y aportes de las pedagogías críticas y feministas que nos permitan una reflexión de la práctica profesional y las diversas intervenciones sociales en búsqueda de diálogos democráticos y en estrecha cooperación con los territorios y les sujetes que lo construyen y habitan. Para ello, pondremos en práctica metodologías que se desprenden de los márgenes y que vienen retando los modos dominantes en la construcción del conocimiento y de interpretar y concebir la cuestión social.
Pretendemos tejer puentes de diálogo crítico y creativo para ampliar, enriquecer y problematizar los lugares de enunciación, así como la construcción cognitiva y sentí-pensada que realizamos sobre, desde, para, con, les sujetes con quienes trabajamos.
Apuntamos a descolonizar y despatriarcalizar nuestras disciplinas, promover un ejercicio crítico que permita reconocer límites y posibilidades para el desempeño profesional desde una perspectiva no androcéntrica.
Buscamos configurar una mirada que posibilite reconocer y desentrañar las relaciones opresivas, pero también visibilizar, en la misma trama, las estrategias de disputa y resignificaciones que las personas individual y colectivamente construyen para la sostenibilidad de la vida. El curso está pensado para un público diverso, creemos necesaria la interrelación entre academia-territorios, el diálogo de saberes y la recuperación crítica de experiencias, por ello postulamos la conformación de un curso libre que simultáneamente sea curso de extensión universitaria.

Modalidad: Presencial
Horario: Lunes 17 a 20hs Inicio: 28/08
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/236/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Curso Libre y Seminario de Extensión CSE JUVENTUDES: POLÍTICAS PÚBLICAS Y EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN
Docente a cargo: López Eliana - Tomasini Valentina
Cuerpo docente: Alejandra Castro, Patricia Acevedo, Susana Andrada, Luis Arévalo, Consuelo González Clariá, Nicolás Giménez Venecia, López Eliana, Ana Paola Machinandiarena, Verónica Millenaar, Valentina Tomasini, Rotondi Eugenia.

La propuesta busca:
Abordar las juventudes en el escenario actual a partir de políticas públicas, lecturas, experiencias y herramientas de intervención en torno al trabajo, la educación y la participación desde una perspectiva de acceso a derechos.
Generar un espacio de formación e intercambio sobre categorías teóricas, estrategias y experiencias de intervención e investigación con jóvenes en el escenario a Analizar las políticas públicas y experiencias de intervención en educación, trabajo y participación desde una perspectiva de derechos humanos y género, con enfoque en las desigualdades.
Propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre investigaciones e intervenciones sobre y con juventudes en diferentes ámbitos (institucionales, sociales).
Se organiza en cinco módulos temáticos:
1: Perspectivas y debates sobre la categoría Juventud(es);
2: Jóvenes y trabajo;
3: Jóvenes y educación;
4: Juventudes y vinculación educación-trabajo, en este módulo se articula con la propuesta de Compromiso Social estudiantil, a partir de la planificación conjunta con escuelas secundarias vinculadas al equipo a partir de las experiencias con Ciencia para Armar;
5: Participación y co-protagonismos juveniles.

Modalidad: HIBRIDO Combinan en el mismo día y hora ambas modalidades (física y remota)
Horario:
Lunes de 15 a 17 hs Inicio: 28/08
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/237/register
Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar

Curso Libre CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
Docente a cargo: Córdoba María Liliana - Echeverry Mejía Jorge Andrés
Cuerpo docente: Isoglio, Antonela

El curso sobre Conocimiento, Innovación y Desarrollo propone una introducción a los aspectos relacionados con la producción y el uso de conocimientos en la sociedad contemporánea. Esto desde un enfoque inter y transdisciplinario que permita comprender de forma integrada las fases conceptuales y prácticas de los fenómenos sociales que se configuran como problemas sociales y problemas de conocimiento en contextos locales, latinoamericanos y transnacionales. Qué se está investigando en las instituciones académicas actualmente, cómo se conectan esas investigaciones con necesidades y problemas sociales, cuál es el rol de las universidades y otras instituciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación y cómo aporta el conocimiento generado a la inclusión social y a la superación de las desigualdades, las violencias y otros problemas persistentes en nuestras comunidades, son algunas de las preguntas a trabajar durante el recorrido propuesto.

Modalidad: Mixto (Físico y virtual sincrónico)
Horario: Martes de 17 a 19 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Curso Libre ENFOQUES Y DEBATES ACTUALES SOBRE LAS FAMILIAS Y LAS INTERVENCIONES
Docente a cargo: Soldevila Alicia - Ortolanis Eduardo
Cuerpo docente: Johnson Cecilia - Sanchez Melisa

En el Curso Libre nos proponemos aportar desde una perspectiva crítica, feminista, interseccional, y de DDHH, lecturas y debates para el análisis del espacio social familiar, sus problemáticas, las transformaciones que se vienen reconociendo en el mismo, su relación con el Estado a través de las normativas y políticas.

Modalidad: Virtual sincrónico
Horario: Jueves de 16 a 18 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info

Curso Libre DESIGUALDADES, TERRITORIOS Y POLITICA (S)
Docente a cargo: Peralta María Inés - Gramaglia Paola
Cuerpo docente: Cuella Silvina - Burijovich Jacinta - Becerra Natalia - Merlo Carlos Alberto - Elorza Ana - Morillo Ernesto - Cristini María Romina - Yoma Sonala María - Chena Marina

El desarrollo del curso se estructura en 8 clases presenciales. Las mismas se integrarán de dos momentos: el primero, expositivo por parte del equipo docente, y el segundo, con trabajos grupales sobre consignas establecidas, posibilitando en ambos momentos espacios de diálogos y debate entre les participantes. Además, se habilitará un espacio diacrónico (a través de un aula virtual por plataforma Moodle), para la presentación de información relativa a la propuesta del seminario (programa, bibliografía, etc.) y Foro de consultas y orientación a nivel personal y colectivo. La totalidad de las horas del curso se integran entre las clases presenciales y actividades prácticas grupales domiciliarias.

Modalidad: Presencial 
Horario: Jueves de 18 a 21 hs
Inscripción de estudiantes de Trabajo Social: >>> Sistema Guaraní
Inscripción de estudiantes de Sociología y Ciencia Política como vocacionales  >>>  Acá más info
Inscripción de estudiantes vocacionales >>>  Acá más info