14 / Abril / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC informa sobre los Seminarios de Extensión del ciclo lectivo 2021:

Sujetos Actuales: Neurosis, Ideologías e Identidades de Época

Este seminario pretende mostrar los diferentes aportes intelectuales sobre la construcción de Subjetividad ya cuentan con varias tradiciones y escuelas, desde el psicoanálisis se amplío el interés a la sociología, la ciencia política, la antropología e incluso la historia. Los diferentes estudios y debates han producido un cuerpo teórico y un campo que opera como una cantera inagotable no sólo para las ciencias sociales sino para el arte en sus distintas formas y las humanidades en general. A pesar de esta amplitud, su abordaje sigue teniendo alguna exclusividad y supone formas de elitismo intelectual que reproduce aquello que supone combatir. El seminario propone situar el materialismo en esta época, actualizando la importancia de la teoría del valor, la sociología de la dominación, y el devenir sujeto en tres claves: el psiquismo, la ideología y la identidad. Se pretende romper cierta sacralización y dogmatismo sobre autores y temas que siempre acecha al pensamiento que se pretende científico, para lo cual una constante problematización de nuestra neurosis, ideología e identidad puede aportar a sacudirnos la tendencia a naturalizar la realidad, tendencia que se ha profundizado en el último siglo.

Día: Miércoles 5 de mayo
Hora: 17 a 19 hs.
Docentes: Jorge Ahumada
Aula: Virtual
Link de Inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/179/register
Cierre de inscripción:  3 de mayo

Gestión territorial y hábitat

La propuesta programática se funda en dos pilares: primero el ser una contribución epistemológica, política, teórica, y metodológica, acerca de cómo se comprende el campo problemático del hábitat, los territorios desde la dinámica de las/os múltiples actores, las estrategias de gestión territorial de reconocimiento y ejercicio de este derecho humano básico, y la proposición de una actuación transformativa en un conflicto o problemas del hábitat relevantes; y segundo, el carácter procesual de la enseñanza – aprendizaje, donde desde la experiencia desde 1991, requiere de al menos ocho encuentros intensivos de cuatro horas para el logro gradual y satisfactorio los objetivos pedagógicos. El seminario aborda los siguientes “núcleos“ de inteligibilidad: el hábitat, territorio/ gestión territorial: interacción social, articulación, negociación, el hábitat como derecho humano, las problemáticas socio – habitacionales y las políticas habitacionales, procesos de producción social del hábitat PSH, la actuación/gestión en PSH ( desde la complejidad integralidad): el fraccionamiento del suelo, las exenciones impositivas, servicios y tarifas sociales y el hábitat desde el género. La modalidad de trabajo se explicita con una multiplicidad de estrategias pedagógicas: lúdicas, cognitivas y metacognitivas.

Día:  Miércoles  12 de mayo
Hora: 18 hs.
Docentes: Mgtr. E. Marcela Rodríguez - Dr. José Manuel Belisle - Mgtr. Mónica Eula – Lic. Alejandro Maniaci - Arq. Luciana Auderut Chiarani
Aula: Virtual