08 / Abril / 2022

La Secretaría de Extensión  de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Seminarios de Extensión para el primer cuatrimestre de 2022.

▶ Seminario: Gestión territorial y hábitat:

La propuesta forma parte del trípode interdependiente docencia, investigación y extensión con el programa “Territorialidades…” y el proyecto Consolidar. Está diseñada considerando el contexto de emergencia habitacional acentuado por la pandemia y su incidencia multidimensional. En este desafiante escenario se proponen dos pilar: 1º el ser una contribución epistemológica, política, teórica, y metodológica, acerca de cómo se comprende el campo problemático del hábitat y los territorios desde la dinámica conflictiva de los actores, las estrategias de gestión para el ejercicio de los derechos humanos y el diseño de una actuación transformativa; y 2º el asumir la perspectiva pedagógica interdisciplinar, intersubjetiva y de ecología de saberes con contenidos priorizados desde el enfoque de derechos en el conocimiento y abordaje de los problemas del hábitat y la justicia cognitiva global (De Sousa Santos, B. 2021: 267), lo que se viene concretando con la creciente participación de integrantes de organizaciones sociales con saberes multidiversos. Los “núcleos” de los ocho encuentros son: la cuestión habitacional (complejidad y doble estructuralidad), territorios y gestión territorial, el hábitat como derecho humano: estrategias de exigibilidad y protección, el hábitat desde una perspectiva feminista, los procesos de gestión y producción de social del hábitat, los problemas y las políticas habitacionales, conflictos del suelo, de adecuación y de ambiente y estrategias, formación ambiental y espacios barriales, etc. con una multiplicidad de dispositivos pedagógicos.

Docente: Marcela Rodriguez
Fecha de inicio: Miércoles 20 de Abril de 17 a 20 hs
Lugar: A confirmar
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/202/register


▶ Seminario: Activismos, intervención e investigación social en discapacidad:

La presente propuesta de seminario optativo y de extensión, pretende abordar diferentes aspectos de los activismos, la intervención e investigación social en el campo de la Discapacidad desde una lógica que promueva la construcción de saberes con/junto a otres. La iniciativa consiste en asumir reflexivamente, los diálogos, debates y producción de conocimientos teóricos, metodológicos, normativos y prácticos en relación a la Discapacidad, desde los aportes de las Ciencias Sociales Críticas, las Epistemologías Feministas, las Perspectivas Decoloniales y la Perspectiva de los Derechos Humanos. Comprendemos a la discapacidad como una categoría compleja sobre la cual como agentes necesitamos problematizar conceptualizaciones y prácticas excluyentes en la que priman miradas basadas en eufemismos y capacitismo generando procesos de estigmatización, segregación, exclusión e invisibilización de subjetividades.
Algunos ejes de análisis que orientarán la propuesta del seminario, refieren a:
- La producción política y social del campo de la discapacidad a partir de las Ciencias Sociales Críticas, las Epistemologías Feministas, las Perspectivas Decoloniales; y las tensiones como herramientas para la investigación e intervención social.
- La perspectiva de Derechos Humanos en discapacidad; aportes desde y con los activismos; la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la crítica a los modelosuniversalistas en Nuestramérica.

Docente: Torres Juan Exequiel
Fecha de inicio: Martes 19 de Abril  de 17 a 20 hs
Lugar: A Confirmar
Link de inscripción: https://registros.sociales.unc.edu.ar/node/203/register