02 / Mayo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través del Programa “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS) y la Cátedra Historia Social y Política III de las carreras de Sociología y Ciencia Política, junto a la CGT-Córdoba, el  Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, la Multisectorial Defendamos Alberdi y la Oficina de Historia y Memoria-Programa de Historia Oral Barrial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba invitan Seminario - Taller "Disculpe las molestias, estamos pensando en el Cordobazo. Miradas, voces y sentidos a 50 años". 

Este año se conmemoran 50 años del “Cordobazo”, acontecido el 29 de mayo de 1969. Desde el campo historiográfico, mucho se ha escrito y discutido acerca de ese hecho histórico: para algunos el “Cordobazo” fue el punto final de una serie de luchas sociales que se manifestaron desde 1956 y que fueron conformando un bloque antidictatorial entre sectores del progresismo, estudiantes y obreros. En ellos cristalizó una “cultura de resistencia”, es decir, discursos y prácticas que se planteaban la contradicción entre el proceso de modernización y secularización desarrollista de la sociedad con el autoritarismo gubernamental de la autoproclamada “Revolución Argentina” y su política cultural conservadora (Garzón Maceda, 2014; Gordillo, 1996, Tcach, 2012). Desde otra óptica, algunos autores analizan el “Cordobazo” como mito fundante de las luchas políticas que atravesaron a todo el país hasta el golpe de Estado de 1976 (Altamirano, 1994; Brennan, 2015 [1994]; Ollier, 1986). Lo cierto es que luego de aquella insurrección la ciudad ya no volvió a ser la misma. A partir de allí se puso a la movilización obrera y popular como motor de cambios políticos, ya que además de la renuncia inmediata del gobernador Carlos Caballero, se desgarró la legitimidad del gobierno de facto encabezado por Juan Carlos Onganía.

Desde esta óptica, el Programa “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y la Cátedra Historia Social y Política III de las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba, proponen el presente Seminario-Taller que tiene como finalidad tender puentes entre el conocimiento histórico producido en el ámbito universitario sobre el “Cordobazo” con el complejo entramado de memorias que recuerdan ese evento. Se piensa en la extensión como un diálogo interactivo y multidireccional, cuya función es la democratización del conocimiento y la transformación social (Castro, 2016). Por ello también organizan esta jornada el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y participan del mismo, la Multisectorial Defendamos Alberdi y la Oficina de Historia y Memoria-Programa de Historia Oral Barrial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Objetivos:

  • Promover vínculos dialógicos con instituciones no universitarias dedicadas a la transmisión de memorias en torno a procesos de historia reciente.
  • Fortalecer el proceso de formación y actualización académica en el campo de las Ciencias Sociales y la Historia en particular, en estudiantes y docentes que trabajan en diferentes niveles del sistema educativo.
  • Repensar el abordaje de la Historia Reciente en la situación áulica, promoviendo una actitud crítica y reflexiva frente a las diferentes interpretaciones teóricas del proceso político-social argentino.
  • Problematizar en el relato histórico hegemónico la invisibilización de otrxs sujetos, atendiendo a la necesidad de incorporar una perspectiva que incluya la diversidad y una mirada sobre el espacio regional.
  • Identificar la Historia Oral como una práctica legítima que permite acceder a la complejidad de la historia desde múltiples relatos, incorporando múltiples perspectivas disciplinarias en el abordaje.

Destinatarios:

Las actividades estarán destinadas a docentes y estudiantes de nivel medio, terciario y universitario, vinculados con la historia, las ciencias sociales y humanas. Asimismo, se invitará a miembros de organizaciones sociales, barriales y público en general.

La actividad será totalmente gratuita para los y las asistentes.

Contenidos:

Diversos actores individuales y colectivos, en la etapa de inestabilidad política en Argentina desde 1955 hasta 1976, en el marco de una democracia condicionada y la recurrencia de golpes de Estado. El “Cordobazo” como acontecimiento dentro de un proceso histórico. La Dictadura de la “Revolución Argentina”. Resistencia y radicalización: el sindicalismo cordobés y las juventudes en sus diferentes ámbitos de influencia (política, universitaria, espacios culturales).

Plan de trabajo y cronograma

Viernes 31/05/2019: “Luchas y resistencias populares: a 50 años del Cordobazo”
Lugar: Local Histórico de la CGT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 137). Hora: 18 a 21 hs.

Apertura y Presentación: José Pihen (Secretario General de la CGT Córdoba)
Salutaciones: Autoridades del Centro de Estudios Avanzados y de Facultad de Ciencias Sociales, UNC. (Propuesta de declarar al local histórico de la CGT como lugar de la Memoria)
Panelistas: Juan Villa (ex dirigente de Perkins, miembro de la Comisión de la Memoria), Susy Carranza (ex trabajadora de fábrica de vidrio LESA) y Silvia Nassif (Historiadora)
Modera: Alicia Servetto (Historiadora)

Viernes 07/06/2019: “Historia y Archivos sobre el Cordobazo”
Lugar: Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66). Hora: 18 a 21 hs.

Panelistas: Diego Carro (Archivero del Archivo Provincial de la Memoria), Santiago Sein (Director del Centro de Documentación y Conservación Audiovisual, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC) y Nélida Agüeros (ex Directora del Programa de Historia Oral Barrial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba). 
Modera: Melisa Paiaro (Historiadora).

Actividad complementaria: Inauguración de mural sobre el Cordobazo en el patio del Cabildo de Córdoba. Artista: Lucas Chami.

Viernes 14/06/2019: “Memorias barriales del Cordobazo”.
Lugar: Centro Cultural “La Piojera” (Av. Colón 1559). Hora: 18 a 21 hs.

Panelistas: Ernesto Aracena (ex dirigente estudiantil), Malvina Tosco (Movimiento Alfonsinista, Unidad Ciudadana), Agustín Oliva (estudiante de medicina en 1969) y Damián Santa (Profesor de Historia, vecino del barrio)
Modera: Ana Noguera (Historiadora)

Cierre musical con Lucas Heredia y Exequiel García.

Actividad complementaria: visita guiada por Barrio Alberdi, recorriendo los puntos más sobresalientes del Cordobazo y de otros momentos que dieron identidad al territorio. A cargo de los profesores Damián Santa y Pablo Charras (16 a 18 hs.)

Viernes 21/06/2019: “Memorias de la represión desde el Cordobazo”
Lugar: Centro Cultural Casona Municipal (Av. General Paz 395). Hora: 18 a 21 hs.

Panelistas:  Nené Peña (ex Delegada Bancaria) Vitin Baronetto (ex detenido político) y Silvia Nassif (Historiadora)
Modera: Fernando Pacella (Politólogo)

 

Consultas e inscripciones: programahistoriarecientecba@gmail.com