31 / Julio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC a través de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA/FCS) invita al Seminario de Posgrado Medi(t)aciones algorítmicas y transformaciones de la subjetividad

Entender el mundo digital, la manera en que las redes informáticas constituyen hoy el mundo y generan las condiciones de posibilidad de ciertas subjetividades, es uno de los principales desafíos conceptuales del presente. Las llamadas “inteligencias artificiales” introducen novedades importantes en las más diversas áreas de la sociedad, la política y la cultura. Parece necesario construir otro medio técnico, u otra relación con él, que favorezca la des-automatización y el pensamiento reflexivo. Limitar el uso de estos programas o directamente interrumpirlo, como propone por ejemplo el colectivo Tiqqun o más recientemente Eric Sadin, es una tentación común pero poco promisoria. Buscar un afuera del mundo algorítmico, lo “incalculable” como aquello que podría escapar al procesamiento de datos, a la repetición, y funcionar como reducto de la amenazada creatividad humana parece infructuoso, pero es, como trataremos de justificar en el curso, sobre todo, innecesario.
Llamamos a este curso “Medi(t)aciones algorítmicas” porque esta necesaria comprensión del mundo digital demanda detenimiento y atención, y requiere, asimismo, la visibilización y problematización de las mediaciones. Sabemos que el lenguaje, la cultura, la política, los signos, median constantemente en nuestras formas de conocer y relacionarnos con el mundo, pero no tenemos del todo claro cómo median los aparatos, qué formas de afecto niegan o posibilitan, qué potencias e impotencias habilitan, qué modos de relacionarnos con las dimensiones del tiempo y del espacio, con uno mismo y con los otros emergen a partir de ellos.
Con todo, este curso invita a reflexionar acerca del modo en que las mediaciones algorítmicas inciden en nuestro modo de pensar, de percibir, de actuar y de concebir nuestra relación con la tecnología y con los demás.

Fechas y horarios:
// Jueves 1 de agosto. de 14 a 22 en el Aula 2 CEA | Av. Vélez Sarsfield 153 (mapa)
// Viernes 2 de agosto | de 14 a 22 en el Aula 4 SRT. Viejo Pasaje Muñoz | Rivera Indarte 170 1º piso (escalera a la izquierda)
// Sábado 3 de agosto | de 9 a 16 en el Aula 4 SRT. Viejo Pasaje Muñoz | Rivera Indarte 170 1º piso (escalera a la izquierda)

Formulario de inscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8sI7m94F7ksQkyENepmmROuO4REwMVqix_1jcl0AWYh1B1w/viewform

Informessecretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar