08 / Marzo / 2021

La Secretaría de Investigación de la FCS invita al Seminario Feminismos y Justicia Penal: Procesos judiciales en clave de géneros y sexualidades a cargo de las docentes Ileana Arduino y  Lucía Coppa.

El ciclo de encuentros que presentamos se orienta a realizar una aproximación a algunas de las dimensiones sexo-genéricas que atraviesan la administración de Justicia Penal, reponiendo aspectos que devienen centrales para problematizar el vínculo entre las asimetrías de género y la gestión del castigo. En ese sentido, proponemos una dinámica de trabajo a partir de tres ejes que organizarán los encuentros propuestos, atendiendo a la singularidad de los procesos penales de modo situado. Para eso dedicaremos un primer encuentro a la reflexión sobre la emergencia y derivas de la teoría legal feminista, así como sus articulaciones específicas en torno al castigo y la penalidad. A partir de estos elementos, avanzaremos sobre tópicos contemporáneos que nos presentan dilemas relativos a las estrategias feministas en el campo de la Justicia Penal.

Organizan:
Equipo de investigación Seguridad y Derechos Humanos (FCS- UNC), Equipo de investigación Derecho y Control (CIJS-UNC) y Equipo de investigación Feminismos y derecho penal (CIJS-UNC).

Docentes:
Ileana Arduino. Abogada, con orientación en derecho penal por la UBA. Coordinadora del grupo de trabajo sobre feminismos y justicia penal de INECIP. Es docente de la beca cosecha roja para periodistas de América Latina y el Caribe en el módulo violencias de género y crímenes de odio. Docente de litigación y perspectiva de género en el área de capacitación de INECIP.
Lucía Coppa, Abogada por la UNLP. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente universitaria (UNLP-UNSaM). Integra el Instituto de Cultura Jurídica (UNLP), el Proyecto I+D “Política, Estado y sistema judicial, policial y de castigo en Argentina y América Latina” (UNLP) y el GT Feminismos y Justicia Penal (INECIP).

Modalidad: Curso semanal virtual por GoogleMeet y transmisión en vivo por YouTube

Días: Viernes, 19.03., 26.03., 09.04. y 16.04. de 2021

Cantidad de horas: 16 a 18 hs.

Link de inscripción: https://tinyurl.com/y9gjmj6p

Esquema de encuentros:

•  Viernes 19 de marzo - 16 a 18 hs
    La emergencia de la teoría legal feminista y la problemática del castigo I
    Genealogías posibles para pensar las articulaciones entre feminismos y penalidad

• Viernes 26 de marzo - 16 a 18 hs
    La emergencia de la teoría legal feminista y la problemática del castigo II
    La irrupción de las perspectivas de género en las tradiciones criminológicas clásicas.

• Viernes 9 de abril – 16 a 18 hs
    Investigaciones y estándares probatorios con perspectiva de género
    Los estereotipos de género en la argumentación judicial. Criterios normativos, judiciales e interpretativos. Aportes de la teoría feminista a la actualización y revisión crítica de la dogmática penal.

• Viernes 16 de abril - 16 a 18 hs
    Consentimientos en el sistema penal, victimizaciones y regulaciones sexo-afectivas
    Debates sobre consentimiento en las discusiones jurídicas, dogmáticas y procesales contemporáneas.
    Las contribuciones de la investigación en ciencias sociales.

Código QR para acceder al fomulario de inscripción:

Ver y descargar programa