01 / Agosto / 2023

La lucha continúa: entre barreras y desafíos, construimos colectivamente el acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

Desde el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCS, invitamos a la comunidad de Sociales a participar del Seminario – Taller “Balances y desafíos de acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (Ley N° 27610) en la Provincia de Córdoba” que se realizará el día Viernes 4 de Agosto de 10 hs. a 14 hs. en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales UNC.

La Ley N° 27.610 aprobada en el año 2020 en Argentina, permite sacar de la clandestinidad, la criminalización y el riesgo de muerte para quienes deciden interrumpir voluntariamente un embarazo, a más de mil personas por día.

La Interrupción Legal del Embarazo sin dudas fue fruto de la lucha colectiva de generaciones de movimientos feministas, que potenciaron la Marea Verde resonando a lo largo y ancho de Latinoamérica instalando en las agendas públicas, mediáticas y políticas.

Nuestro compromiso continúa siendo aportar a la lucha para garantizar la posibilidad de informarnos adecuadamente, y de poder decidir libres y segures sobre nuestros cuerpos: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y seguro para no morir”

A dos años y medio de la Ley N° 26.610, entendemos que es necesario el monitoreo sobre su efectiva implementación. Estamos comprometides como unidad académica que forma a futuros profesionales y promueve la continua especialización, pero que también articula con organizaciones sociales y acompaña procesos de incidencia a las políticas públicas. Es por ello que apostamos a la construcción colectiva de un diagnóstico que pueda caracterizar las condiciones de acceso a la IVE/ILE que hacen efectiva su implementación en la provincia, pudiendo identificar barreras y obstáculos. De esta forma, poder pensar desde lo colectivo y co-construir estrategias que permitan fortalecer las redes en los territorios y/o crear otras.

El Seminario – Taller está organizado desde el Programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, el Equipo de Investigación Derechos sexuales y (no) reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Programa Rodando Derechos, y será certificada por la FCS. Además contaremos con invitades profesionales de salud e integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de la provincia de Córdoba, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones de la sociedad civil, promotoras de salud, colectivas de socorristas, organizaciones sociales feministas y funcionarias/equipos técnicos de la Dirección de Salud Sexual Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

► Para inscribirse por medio de este linkhttps://forms.gle/pwd64EdGMAa2Trgr8

► Ver programa