02 / Septiembre / 2019

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC junto ADIUC - Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba invitan a seminario de posgrado gratuito

NEOLIBERALISMO, TRABAJO Y UNIVERSIDAD
Reimaginar la crítica en el siglo XXI

Docentes:
Dr. Raúl Rodriguez Freire (PUCV-Chile)
Dr. Emmanuel Biset (UNC-CONICET)

El seminario propone problematizar el estatuto del trabajador universitario en un contexto neoliberal. En este sentido, interesa desarrollar dos caracterizaciones del tiempo presente: por un lado, aquella que tiene su genealogía en M. Foucault y que permite pensar el neoliberalismo como proceso de subjetivación cuya figura por excelencia es el empresario de sí. Abordar el neoliberalismo como proceso de subjetivación permite entender, a su vez, sus transformaciones en figuras como la sociedad de control o el hombre endeudado. Por otro lado, aquella que desde el obrerismo italiano, así como también de su crítica, piensa la contemporaneidad del capitalismo y sus categorías (trabajo, valor, dinero, fetichismo). Analizar estas caracterizaciones del presente, incluso pensando el debate entre neoliberalismo o capitalismo, permite abordar las transformaciones del trabajo intelectual en la universidad. La cuestión a pensar es cómo se resignifica el trabajo y la universidad en el presente.

Fechas: 9, 10, 16 y 17 de septiembre
Horario: 17 a 21 hs
Duración: 20 hs
Lugar: ADIUC, Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, esq. Nores Martínez)
Destinatarios: docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de la UNC

Organizan: Área de Formación y Capacitación de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.