08 / Julio / 2021

El Programa de Investigación Construcciones Neoliberales, perteneciente al Área Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA/FCS/UNC), junto al Programa de Investigación Subjetividades Políticas en la época del DC (IAPCS/UNVM) y el Instituto pedagógico de Villa María y el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro de la Universidad nacional de Villa María, invitan al Seminario de Formación

Las pandemias del meoliberalismo: sobre la persistencia y éxito del neoliberalismo en pandemia

Se trata de un seminario de formación a cargo de los/as Investigadores/as que integran los programas y dirigido a ayudantes y adscriptos/as de los programas de investigación y estudiantes. Estará abierto a quienes quieran asistir en carácter de oyentes para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores/as de la UNC como de la UNVM. Se desarrollará en formato virtual a través de la Facultad de Ciencias Sociales. De carácter gratuito.

Temática

Se abordarán distintas dimensiones del neoliberalismo en pandemia como la disputa geopolítica en torno al desarrollo, producción y distribución de vacunas, el auge a nivel global de nuevas derechas o neofascismos, el alcance o la pervivencia del estado de derecho liberal en la época, la tensión entre políticas del cuidado y políticas del control, la gubernamentalidad algorítmica y los procesos de subjetivación en un mundo pandémico o postpandémico, entre otros.

Programa:

1. Geopolíticas de la pandemia. Nuevas formas de dominación neoliberal. Para pensar geopolíticamente la pandemia y el problema global de la vacuna. María Teresa Piñero  y Daniela Kunz.  11, 12 y 13 de agosto de 17 a 19 hs.
  2. El lugar de la verdad en las subjetivaciones neoliberales contemporáneas. En torno al caso de lxs negacionistas en la pandemia del coronavirus. Juan Manuel Reynares y Jorge Foa Torres. 18, 19 y 20 de agosto de 17 a 19 hs.
  3. Neoliberalismo, populismo y pandemia: María Luz Ruffini,  Lucas Bruno y Pedro Sorbera  26 y 27 de agosto. 2 y 3 de setiembre de 17 a 19 hs.
  4. Neoliberalismo y Acceso a la Justicia. Tensiones entre migración laboral / Remesas/ Género. Patricia Coppola y Alejandra Perez Scalzi. 8, 9 y 10 de setiembre de 17 a 19 hs.

Se otorgan certificados de participación

Inscripciones e informes en: https://forms.gle/Pbaq546Ke8zURrst5

Consultas: investigacion.cea@fcs.unc.edu.ar