13 / Noviembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través del Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad (FCS), la Oficina de Graduados/as (FCS), la Cátedra de Salud y Políticas Públicas (FCS), el Seminario Discapacidad y patologización en las infancias, un abordaje desde la clínica actual (Facultad de Psicología /UNC) y el Programa de Discapacidad de DASPU junto al Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC invitan al Seminario de actualización "Ideología de la normalidad y producción de discapacidad"

La discapacidad como campo de debate teórico conceptual presenta hoy una tensión problemática interesante que requiere de la agudización de las miradas y reflexiones de quienes trabajan en este campo. Por un lado, sigue vigente un discurso biomédico hegemónico (y distintas prácticas vinculadas a éste), según el cual los sujetxs diagnosticadxs resultan objetos de rehabilitación permanente y exacerbada; mientras que, por otro lado, se evidencia una potente expansión de movimientos sociales y políticos que disputan por el reconocimiento y abordaje de la discapacidad en clave de derechos humanos y como forma de disidencia.

Advertir y problematizar esta tensión posibilita encontrar otros modos de comprensión y abordaje de un campo de intervención para no reforzar prácticas basadas en miradas unidireccionales y acotadas que finalmente (re) producen discapacidad.

En tal sentido, el seminario propone analizar la problemática de la discapacidad como un objeto teórico complejo desde una perspectiva interdisciplinaria e interseccional, potenciando la construcción de herramientas para la reflexión/acción/transformación en los espacios académicos, universitarios y especialmente de inserción profesional.

Docente a cargo:
Mg. Alfonsina Angelino (UNER)*

Equipo docente:
Lic. María Eugenia Almeida (UNER)
Lic. Esteban Kipen (UNER)
Lic. Liza M Benedetti (UNER)
Lic. Noelia González (UNER)

Responsables Académicos
Prof. Lorena Codosea (Facultad de Psicología, UNC)
Prof. José Mántaras (FCS, UNC)
Prof. Exequiel Torres (FCS, UNC)

 

Fecha y modalidad: El dictado del seminario se organiza en tres módulos.

Módulo I: 22 de noviembre de 14 a 20 hs | 23 de noviembre de 9 a 18 hs

Módulo II: marzo de 2019

Módulo III: abril de 2019
 

Duración: 50 horas reloj

Lugar: Sede ADIUC, Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, esq. Nores Martínez)

Destinatarios: docentes, investigadores y egresados de la UNC

 

Consultar ​el Programa Académico

Actividad con Evaluación | Se certifica asistencia

Pre-Inscripciones: Las personas interesadas deberán completar el formulario de pre-inscripción en línea AQUÍ

Informaciónposgrado@adiuc.org.ar

*Alfonsina Angelino es Licenciada y Magíster en Trabajo Social. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, especialista en políticas sociales, discapacidad, inclusión social y educativa, metodologías feministas y estudios decoloniales. Cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de investigación y extensión universitaria. Es autora del libro “Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad”