Segundo Encuentro de estudiantes extensionistas
04 / Octubre / 2024

La semana del 26 de agosto, nuestra casa de estudios fue sede de la VI Feria de prácticas extensionistas y académicas: "Aportes de las ciencias sociales en la disputa por lo público." Este evento tenía como objetivo abordar diversas preguntas y reexaminar las discusiones y disputas en torno a lo público a través de nuestras prácticas. En particular, se buscó conectar con aquellos que diariamente crean y recrean estrategias comunitarias, institucionales y colectivas para responder a múltiples necesidades, configurando así una nueva perspectiva de lo público y facilitando la construcción de formas diversas de conocimiento e intercambios colaborativos.

En esta línea, el 27 de agosto, tras la inauguración del auditorio Ramona Orellana de Bustamante, se llevó a cabo el segundo Encuentro de estudiantes extensionistas. Este encuentro convocó a estudiantes de las tres carreras de nuestra institución para debatir sobre el rol de la extensión, tanto en la formación profesional como en la Universidad y el contexto sociopolítico actual. En un momento en el que lo público está constantemente cuestionado y el individualismo predomina, resulta fundamental construir estos espacios de encuentro, diálogo e intercambio. El objetivo del encuentro fue rediscutir la importancia de lo público y el papel de la extensión universitaria en este debate, planteando preguntas clave: ¿Cuál es el aporte concreto de los proyectos extensionistas a la sociedad o al sector con el que trabajan? ¿A qué necesidades o problemas sociales responden? ¿Cuál es la importancia de gestionar recursos públicos para la comunidad?

Las reflexiones surgidas en el encuentro resultaron especialmente relevantes en el contexto de desfinanciamiento de la universidad pública que estamos atravesando. En esta coyuntura, el potencial político de la extensión es esencial para reivindicar la educación pública superior como un mecanismo de movilidad social ascendente. La sensibilidad hacia los espacios extrauniversitarios y la producción de saberes de manera conjunta y situada son elementos cruciales en los debates que tienen lugar en nuestras aulas, hogares y calles.

En este gran marco, el encuentro buscaba retraer discusiones y realidades estudiantiles sobre la extensión. La extensión en sí misma sigue en disputa, siendo marginada al interior de la academia y las universidades, a su vez, el sentido mismo de lo que es o no extensión, su potencial político y propositivo, como su financiamiento y el espacio que se le da al interior de las políticas e iniciativas universitarias también están en cuestión. De este modo, durante el diálogo entre estudiantes extensionistas, existieron lecturas donde se reflexionaba en torno a la distancia que perciben lxs mismxs estudiantes entre las carreras y disciplinas con menos tradición extensionista, y las que tienen a la extensión como un aspecto central de abordaje. En ese sentido, se problematizó la existencia carreras mas vinculadas a lo extensionista, como es el caso del Trabajo Social, y carreras mas vinculadas a la investigación académica, como la carrera de Sociología y de Ciencia Política. En consiguiente, un aspecto central que suscitó debates durante el encuentro fue el lugar de la investigación y su vínculo con la extensión. Al respecto, lxs estudiantes dialogamos sobre lo que consideramos como desafío apostar a una sinergia concreta entre las prácticas extensionistas y las prácticas de investigación, comprendiendo que es desde el territorio de donde surgen los saberes desde los cuales discutimos en la Universidad, y son estos saberes los que deben fundamentar teórica, epistémica y políticamente nuestras acciones en los territorios.

Otro de los aspectos centrales que se sometieron a reflexión fueron los vinculados al momento histórico en el que nos encontramos desarrollando nuestras apuestas extensionistas. En efecto, en esta coyuntura donde lo público es puesto en cuestión, y donde la mirada individualizante genera en todas las personas una atomización y una desestimación de otras realidades, quienes impulsamos proyectos extensionistas tenemos el desafío de interpelar-nos a partir del vínculo con espacios extra-universitarios. Este aspecto asume vital relevancia puesto que nos afecta a lxs estudiantes extensionistas en la medida en que influye en nuestras discusiones, reflexiones y en los impactos que tendrán las mismas en los territorios en los que habitamos, siendo uno de estos el territorio universitario y sus políticas. Por ello, que nuestra casa de estudios siga siendo un bastión
de una extensión sensible y constructiva es fundamental para el trayecto estudiantil.

Siguiendo la lógica de la ecología de saberes, consideramos que todas las carreras de nuestra Unidad Académica tienen el desafío de realizar aportes significativos a las experiencias extensionistas, retrayendo miradas particulares de lo social como de lo estadual, retomando discusiones históricas, como así también brindando herramientas de índole técnico. Al mismo tiempo, la extensión sirve para situar discusiones teóricas que permitan una comprensión acertada de las problemáticas sociales que se constituyen en objeto de abordaje de muchos de nuestros proyectos extensionistas. A partir de lo mencionado, consideramos que superar los desafíos mencionados es fundamental para que los pisos de formación y discusión entre las carreras se igualen. Entender a la extensión como una parte crucial y necesaria en la formación estudiantil es apostar por profesionales integrales y sensibles para con el pueblo del que formamos parte.

En conclusión, la VI Feria de prácticas extensionistas y académicas demostró ser un espacio crucial para la reflexión y el debate sobre el papel de la extensión universitaria en la actualidad. En un entorno donde lo público se encuentra frecuentemente cuestionado y el individualismo predomina, estas iniciativas resultan vitales para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas. De este modo, el segundo Encuentro de estudiantes extensionistas permitió reevaluar el impacto de los proyectos extensionistas y su relevancia en la formación profesional, la universidad y el contexto sociopolítico. Las discusiones sobre la contribución concreta de estos proyectos a la sociedad, la gestión de recursos públicos y la respuesta a problemas sociales subrayan la importancia de la extensión universitaria en la defensa de la educación pública superior como herramienta de movilidad social. La capacidad de la extensión para vincularse y generar conocimientos colectivos sobre con la realidad social que, simultáneamente, incluye y excede a la Universidad, resulta fundamental en el actual contexto de desfinanciamiento, destacando la necesidad de mantener estos espacios de interacción para fortalecer nuestro compromiso con lo público y enfrentar los desafíos actuales.

Nota producida por: Pedro Armesto, Thiago Moreno y Valentina Porrazo