Segunda Campaña de Salud Sexual y (no) Reproductiva en La Rinconada
22 / Agosto / 2024

En el marco de los proyectos interdisciplinarios de extensión “Redes Feministas del Norte” y “Promoción de la Atención Integral la Salud con mujeres rurales del norte de la provincia de Córdoba”, los días 9 y 10 de agosto se llevó a cabo en la localidad de La Rinconada, ubicada a 240 km de la Ciudad de Córdoba, la “2° Campaña de Salud Sexual y (no) Reproductiva”. Esta campaña estuvo acompañada de un taller de ESI en el IPEM 102 “Dr. Cesar Iñiguez Montenegro” Anexo La Rinconada.

La coordinación del proyecto extensionista, que promueve el acceso a la salud sexual integral y con perspectiva de género a las mujeres que habitan en la ruralidad y el norte de Córdoba,  está a cargo de la docente Mariana Gamboa por la Facultad de Ciencias Sociales, co-coordinado por la Dra. Mariana Butinof de la Escuela de Nutrición y la Prof. Valeria Juárez, en representación de la facultad de Ciencias Químicas. Además, el proyecto está integrado por un equipo de docentes y egresados extensionistas como Mariana Eandi, Eliana Lopez, José Mantaras, Susana Andrada, Lucía Lerda, entre otras colaboraciones.

Particularmente en la localidad de La Rinconada, se realizó un circuito de actividades previas, como lo fue el Bingo de Mujeres en el mes de julio, que sirvió como instancia para conocer a las mujeres locales e invitarlas a inscribirse y participar de la campaña que tuvo lugar el pasado 9 y 10 de agosto.

La atención médica de las dos jornadas fue llevada adelante en el Centro Integrador Comunitario, de 8 a 18 horas, por las médicas Rosario Plaza y Melina Vidal. Los testeos de ITS, por parte de las estudiantes de Ciencias Químicas; Agustina Espeche, Karen Molina y Lara Gonzalez Jular, articulando con las promotoras de salud y enfermeras locales.
Durante ambos días de la campaña, que en esta ocasión llevó el nombre de “Saber para Sanar”, se realizaron: 42 testeos de ITS; 35 consejerías; 3 PAPs; 20 testeos de VPH; la colocación de 13 implantes subdérmicos.

Paralelamente, el día viernes 9 se llevó a cabo un taller de educación sexual integral, que se desarrolló en dos partes. Por un lado, el ciclo básico realizó actividades en torno a las temáticas de cambios en el cuerpo e identidades. En el ciclo orientado, por otro lado, se abordaron temas como los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el consentimiento. Para ello, tanto las profesionales como las estudiantes que integran el CSE pensaron actividades y dinámicas que fomenten la participación, el uso del cuerpo y la circulación de saberes de manera horizontal.

Las estudiantes que integran el compromiso social estudiantil que tuvieron la oportunidad de organizar y participar en esta última campaña, manifestaron que les “llena de orgullo” ver cómo los jóvenes toman decisiones informadas y responsables sobre su salud. “Cada paso cuenta en la construcción de un futuro más sano y seguro para todas y todos. Es importante seguir impulsando la construcción de nuevas masculinidades donde sea primordial el autocuidado y el acceso a la información”, expresaron. Además, hicieron énfasis en la importancia de dar espacio y visibilización a las narrativas de las mujeres rurales. Esta manera de abordar las problemáticas de salud sexual constituye una decisión política, que desemboca en un ejercicio de reflexión profunda.

El proyecto apuesta a la intervención territorial de manera sostenida, con la premisa de realizar un seguimiento y acompañamiento activo en cada una de las campañas en cada localidad del norte de Córdoba. En este marco tendrá lugar la segunda jornada de la “1º campaña de Salud Sexual y Reproductiva Santa Elena”, el próximo sábado 24 de agosto, donde se seguirán realizando consultas y testeos. Invitamos a seguir las redes sociales del proyecto (@redes_cuidadas_unc en instagram) para ampliar información, conocer su recorrido y sumarse a colaborar en las próximas campañas y actividades.