15 / Diciembre / 2022

En el día de ayer, miércoles 14 de diciembre, se produjo la primera reunión de la Comisión de Revisión de Planes de Estudios de grado de la FCS. Dicha comisión tiene como principal misión llevar adelante una revisión integral de los tres planes de estudio de grado de nuestra Facultad y proponer modificaciones a los mismos en línea con las necesidades académicas identificadas por nuestra institución.

A 7 años de creación de Sociales, nos encontramos con la tarea central de pensar y actualizar los planes de estudio de las Licenciaturas en Trabajo Social, en Sociología y en Ciencia Política.

Se trata de una tarea que pone en debate el proyecto institucional en sí mismo, ya que los planes de estudio expresan el sentido educativo de la formación bajo las preguntas: ¿qué sujeto queremos formar? y ¿para qué sociedad lo queremos formar?. A partir de allí las concepciones políticas, epistemológicas, teórico-metodológicas e instrumentales, dan fundamento a los contenidos que se pretenden transmitir con sus derivaciones en el aprendizaje, investigación, extensión, gestión y práctica profesional.

Es, asimismo, una tarea académica y una tarea política, en la que la comunidad académica construye, en la tensión entre lo deseable y lo posible, proyectos viables, sobre la base de la autonomía universitaria, debatiendo, confrontando y consensuando.

Es una tarea situada, en la que se expresan distintas visiones sobre los perfiles formativos, las perspectivas más académicas o más profesionistas, las cuestiones que la agenda pública instala, las demandas social y políticamente relevantes, las expectativas de nuevas generaciones de estudiantes, entre otras cuestiones.

Finalmente, es importante recordar que se tratará de una tarea colectiva, comprometida, reflexiva, de escucha y consolidación de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de la UNC.

De esta manera, y tras la elección de coordinadores de áreas académicas realizadas este mismo año, se pone en marcha un espacio fundamental y central de la política académica de esta gestión.

Recordemos que la Comisión se encuentra conformada -vía resolución- por la Decana, María Inés Peralta; la Secretaria Académica, Sabrina Bermúdez; la Directora Lic. en Trabajo Social, Silvina Cuella; la Directora Lic. en Sociología, Silvia Servetto y el Director Lic. en Ciencia Política Javier Moreyra Slepoy. Además también forman parte de la misma catorce docentes coordinadores (titulares y suplentes) de las siete Áreas Curriculares de Grado; seis egresades de las tres carreras (titulares y suplentes); cuatro representantes del claustro nodocente (titulares y suplentes); y nueve representantes del claustro estudiantil (titulares y suplentes).