16 / Junio / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC conformó un Comité de Emergencia que tendrá por misión elaborar un plan de acción con pautas básicas de carácter preventivo para evitar los contagios de COVID-19, en base al análisis de las actividades que se desarrollan en la Facultad y al Protocolo Básico Preventivo de la UNC. La idea es anticiparse y conformar una agenda de retorno paulatino a la presencialidad en tanto las autoridades nacionales y pronvinciales vayan flexibilizando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El comité realizó su primera reunión el 12 de junio, en la que -entre otras decisiones- recomiendó la realización de una capacitación sobre prevención que dicta la UNC para integrantes de la comunidad de la Facultad.

El protocolo Básico Preventivo tiene como objetivo brindar las pautas básicas de carácter preventivo para aplicar en los lugares y espacios áulicos en el ámbito sujeto a jurisdicción de la UNC, a fin de evitar el contagio de personas por exposición al virus SARS-CoV-2 y así contener la propagación de la enfermedad infecto contagiosa del coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias sobre el estado de salud.

Las medidas básicas deben comprender al menos los siguientes lineamientos establecidos por la OMS:
a. Acciones de índole técnica tales como la provisión de recursos específicos.
b. Medidas de índole administrativo que implica la confección de instructivos de trabajo seguro ITS específicos, la entrega de Equipos de Protección Personal y su registro.
c. Acciones de sensibilización a través de capacitación del personal, difusión de pautas por medios electrónicos y señalización mediante cartelería.
d. Que las actividades tanto administrativas, académicas de investigación, extensión y de servicios deben lanificarse de tal manera de realizar los trabajos ordinarios con la menor dotación de personal posible a fin de minimizar el riesgo de contagio, sin que ello implique exponer a los trabajadores o terceras personas a nuevos riesgos o aumente el nivel de los riesgos existentes de las tareas habituales.

El Comité de Emergencia -creado por Resolución Decanal 174/2020- estará coordinado por la Vicedecana, Jacinta Burijovich-, e integrado por: el Secretario Administrativo, Miguel Tomaino; el responsable de Higiene y Seguridad de la dependencia, Andrés Olsen; el Coordinador Administrativo del CEA, Carlos Clavaguera; la Coordinadora Académica del IIFAP, Graciela Santiago; los médicos José Mántaras e Iván Ase, por el CIECS, Silvina Berra; además, por María Eugenia Chacarelli y Sonia Bierbrauer.

La conformación del Comité fue puesta a consideración de las/los consejaras/os del Consejo Directivo de la FCS  el 1 de junio, quienes consideraron conveniente incorporar docentes e investigadoras/es de la Facultad con experticia en la temática sanitaria; asimismo, con delegadas/os de los gremios docente, nodocente y estudiantil.

Primera reunión
El 12 de junio se realizó la primera reunión virtual del Comité de Emergencia de la FCS, coordinada por la Vicedecana, Jacinta Burijovich. [Ver Acta N° 1]

En la reunión, acordaron los siguientes puntos:

• Estudiar el protocolo elaborado por el Comité Central de Emergencia de la UNC en relación al funcionamiento presencial del HCS. A partir de ese documento se analizarán los aspectos necesarios de adaptación para la actividad del HCD de la FCS. Se acompaña Resolución Nro. 652/2020 por la que se aprueba el protocolo general de la UNC.
  • Realizar un relevamiento por cada claustro y espacio institucional de la FCS  a fin de detectar cuáles serían las actividades prioritarias en relación al eventual regreso a la presencialidad.
  • Instrumentar como primera acción de este Comité la difusión por los canales institucionales de la FCS la sugerencia de que la comunidad de toda facultad participe del curso virtual sobre Protocolo de Prevención Covid-19 que pone a disposición la UNC a través del Campus Virtual.

Del encuentro virtual participaron los representantes de diferentes espacios institucionales y grupos de la FCS.