13 / Marzo / 2023

El martes 07 de marzo se realizó el taller ¿Cómo nos preparamos para las instancias evaluativas? destinado a los ingresantes de las tres carreras de grado de la FCS.  En el marco de las acciones del Ingreso a sociales 2023, impulsadas por área de ingreso y permanencia de Secretaría Académica, con el apoyo del programa PAMEG.

Abordamos la instancia evaluativa teniendo en cuenta tres momentos que organizan el estudio: antes, durante y después del examen.

En el "antes" trabajamos cuáles son las actividades que tenemos que realizar para estudiar, dónde encontrar el material, de qué maneras podemos ponerlos en diálogo; la importancia de la revisión de los programas de las asignaturas, la distinción entre material obligatorio y optativo; las prácticas de escritura para estudiar: resúmenes, fichas bibliográficas, esquemas conceptuales, mapas mentales.

En el "durante" hicimos especial hincapié en el momento de la evaluación, la importancia de la lectura atenta de la consigna: verbos que se encuentran allí y qué operaciones cognitivas y lingüísticas suponen; características de la escritura académica; la incorporación de otras voces (polifonía); tipos de texto más frecuentes (expositivo-explicativo y argumentativo) y sus características.

En el "después" se abordaron prácticas de revisión, especialmente la reflexión en torno de lo que pide la consigna y la producción realizada. Ajustes necesarios.

Hubo más de cuarenta estudiantes, que participaron activamente del espacio compartiendo preguntas, experiencias, dificultades y aciertos.

Propusimos una consigna de escritura que nos compartió la cátedra de Introducción a los Estudios Universitarios para trabajar todo lo desarrollado en la primera parte del taller. A partir del intercambio, pudimos formular colaborativamente una respuesta adecuada a la consigna.

Finalmente, subimos materiales y la actividad de escritura en el aula Ambientar Sociales, para que los estudiantes puedan seguir practicando en ese espacio, con la mirada puesta en las próximas instancias evaluativas.