23 / Marzo / 2023

Destinada a docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), la Secretaría de Investigación (SI) organizó una reunión informativa respecto a diversos temas de interés: los cambios previstos en el reglamento de SeCyT para subsidios a proyectos, el nuevo régimen de incentivos y la presentación del Comité de Ética de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Resultó una primera instancia de intercambio y difusión, que se profundizará durante las próximas semanas en la medida en que surjan novedades y precisiones respecto a estas cuestiones.

En dicho encuentro se congregó una treintena de personas en el Aula Paola Sosa de la Facultad y estuvo encabezado por la Secretaria de Investigación de la Facultad, Dra. Liliana Córdoba.

Cambios en incentivos

El primer tema abordado fue la propuesta para un nuevo régimen de incentivos a la investigación PRINUAR (Programa para la Investigación Universitaria Argentina), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Al respecto, se repasaron los objetivos y las características generales del mismo, en función de lo difundido oficialmente por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se zanjaron dudas al respecto. Se destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la FCS, en un marco general en que 42,5% de las y los docentes de la institución no se encuentran categorizados o tienen categorías que ya no se corresponden con sus trayectorias, ya que el último llamado se efectuó en 2014.

El nuevo programa prevé llamados para ingreso y promoción cada dos años, y cada 4 años para permanencia. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador/a se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría. Según lo difundido oficialmente hasta el momento, el llamado iniciará el 1 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023. Dado que el sistema tomará todos los datos de CVar, desde la SI recomendaron comenzar la actualización de los mismos en dicho registro. Las personas interesadas pueden consultar aquí la información disponible sobre el PRINUAR.

Nueva normativa de SeCyT

El segundo tema fue el nuevo reglamento de subsidios a proyectos y programas de investigación de la SeCyT, que fue ingresado para su tratamiento en el Consejo Superior de la UNC. Dada la dinámica de los proyectos y programas financiados en la FCS, la convocatoria que se abrirá en 2023 -que se realizará bajo el nuevo reglamento- será importante para los equipos de la Facultad.

Aunque la propuesta aún está en discusión y puede incorporar cambios hasta su aprobación definitiva, ya se conoce que los proyectos se pueden desarrollar con temática libre en las líneas Consolidar, Formar y Estimular y que se mantendrá también el financiamiento a programas. La apertura de la convocatoria a subsidios de la SeCyT está prevista para mayo de 2023. Para obtener mayor información sobre este tema, las y los interesados pueden escribir a investigacion@fcs.unc.edu.ar .

Ética en la investigación

Por último, se realizó una primera presentación del Comité de Ética de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, a cargo de la Dra. Silvina Berra -quien junto a Rossana Crosetto han tenido a su cargo la representación de la FCS en dicho espacio-. Se comentó el proceso de creación del mismo y el trabajo realizado desde 2021, que entre otros aspectos quedó plasmado en la elaboración de dos documentos de recomendaciones respecto al consentimiento de participantes en investigaciones y  al compromiso de buenas prácticas por parte de los equipos de investigación. Las y los interesados en conocer sobre el Comité de Ética y su trabajo pueden consultar aquí.

Por dudas o para obtener mayor información sobre cualquiera de estos temas, escribir a: investigacion@fcs.unc.edu.ar