10 / Abril / 2023

El martes 4 de abril se realizó en la FCS la jornada de modalidad híbrida "Ingresar a Sociales", organizada por el área de ingreso y permanencia de la Secretaría Académica. En la misma estuvieron presentes autoridades de la Facultad, direcciones de las carreras, Programa Sociales Pares, Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto y equipos de cátedra, incluides ayudantes a la docencia y adscriptes, de materias de primer nivel de las tres carreras de grado de la FCS. 

El encuentro se organizó en dos momentos, ambos con la intención de brindar una síntesis con información relevante para abonar la reflexión colectiva y la planificación de propuestas en el primer nivel de las tres carreras de grado. 

En el primer momento se presentaron las estrategias y acciones realizadas en el ingreso a Sociales: “Gestionar para la inclusión social y académica en Sociales: Un trabajo colectivo y cooperativo” , lo que incluyó el desarrollo sobre el trabajo “Ingresar en Sociales : Ambientar sociales”. La misma recupera los aprendizajes, recomendaciones y evaluaciones construidas en los últimos años en la institución. 

Se mencionó el perfil de ingresantes 2023, y el dato cuantitativo sobre inscripciones y actuación académica, ya que es información que ofrece pistas para fortalecer el ingreso y permanencia. También se presentó la agenda del primer tramo de este año, en la que se expuso: Encuentros sobre preparación para exámenes finales, en articulación con las cátedras del ingreso, SAE y Sociales Pares; Ciclo de formación e intercambio con adscriptes; ayudantes y Sociales Pares; Espacios de encuentro y formación para equipos docentes; y Evaluación y rediseño de propuestas para el ingreso 2024.

En el segundo momento, la Mgter. Paula Sarachu Laje realizó una presentación referida a su tesis de Maestría: “Experiencias de estudiantes de sectores populares en el ingreso a la carrera de Trabajo Social de la FCS en el marco de las tensiones entre inclusión educativa y calidad académica”. La síntesis presentada de la tesis da cuenta de la importancia de valorar los factores -sociales, afectivos, económicos, académicos- que favorecen la inclusión y que repercuten también en la calidad académica.

El diálogo compartido, las preguntas y reflexiones intercambiadas fortalecen el  trabajo institucional que se construye en nuestra facultad y enriquecen las acciones propuestas para el ingreso y la permanencia de  estudiantes en las carreras de la FCS.  

Aquí se puede acceder a los informes de perfil de ingresantes y acciones de Ingresar Sociales 

Para acercar inquietudes, sugerencias o ideas pueden escribir a: ingresoypermanencia@fcs.unc.edu.ar