27 / Septiembre / 2018

El pasado viernes 21 de septiembre se llevó a cabo la conferencia Economía de la Atención. Transformaciones de la imagen en el capitalismo cognitivo a cargo del Prof. Dr. Claudio Celis Bueno, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, especializado en teoría del cine, cine documental, y la relación entre imagen y poder.

La actividad fue organizada por la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea y la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC), junto al Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, y tuvo por objetivo reflexionar junto a estudiantes de posgrado, investigadores/as y docentes sobre la perspectiva de la Economía de la Atención.

Durante conferencia, el Dr. Celis Bueno presentó el concepto de Economía de la Atención, desarrollado originalmente durante los años 70, en relación a los posibles alcances en el marco actual de las tecnologías de la comunicación y la información. A lo largo de la presentación, reflexionó sobre el nuevo contexto económico, técnico y social desde esta perspectiva, explorando tres ejes centrales: el giro en las nociones marxistas de trabajo y valor, el giro en la noción de tiempo y la automatización de la mirada y sus consecuencias políticas.

Al cierre de la actividad, se realizó una instancia de intercambio entre los y las asistentes, profundizando en las investigaciones que actualmente se encuentran realizando y abordando el modo por el cual esta perspectiva podría aplicarse a distintos casos de estudio relacionados con las temáticas que se trabajan en dichas Maestrías.