29 / Octubre / 2018

El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la Clase Abierta "Jóvenes latinoamericanos: políticas públicas, territorios y experiencias de participación" a cargo de Patricia Acevedo, docente, investigadora y Secretaria Académica de la FCS, y Natalia Hernández, docente e investigadora chilena de la Universidad Alberto Hurtado.  La actividad fue organizada en el marco del seminario de extensión y curso libre “Las juventudes de sector popular en el contexto actual. Vínculos con la participación, la educación y el trabajo" de la FCS (UNC).

Natalia Hernández comentó la propuesta de la clase abierta y su participación en otras actividades organizadas por el equipo de investigación:

La jornada se desarrolló en dos paneles: en primer lugar, y con motivo de cumplirse 10 años del equipo de investigaciones sobre juventudes perteneciente a la FCS -del cual Patricia Acevedo es la actual directora- la docente disertó sobre “Experiencias de participación juveniles en territorio cordobés”, realizando un recorrido histórico sobre el trabajo que lleva adelante el equipo y las principales líneas de trabajo del mismo: investigación e intervención con jóvenes; jóvenes y educación: jóvenes y participación; y jóvenes y trabajo. Asimismo, resaltó que los y las integrantes del equipo se encuentran insertos y desarrollando prácticas de intervención social, política cultural en organizaciones y grupos de jóvenes o espacios institucionales donde estos son los/as sujetos principales. Finalmente, acentuó la necesidad y el compromiso del equipo de seguir desarrollando conocimientos teóricos y metodológicos sobre juventudes que permitan continuar investigando e interviniendo en espacios juveniles.

El segundo panel, denominado "Juventudes y poder. Intervenciones en los espacios políticos", estuvo a cargo de Natalia Hernández, Mgter. en Trabajo Social que participa del grupo de estudios de juventudes de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente desarrollando su tesis doctoral en Trabajo Social en la UNLP. Durante su exposición, la investigadora hizo foco en las nuevas formas de vivenciar la política en América Latina, revisando lo que se entiende por política, juventudes y poder. En la investigación que actualmente desarrolla y que fue el eje de su presentación, aborda los saberes que las agrupaciones juveniles construyen como estrategias de intervención a través de tres dimensiones: las juventudes, lo político y el poder. La actividad finalizó con el intercambio, preguntas e inquietudes entre los y las participantes.