27 / Noviembre / 2020

El 11 de noviembre pasado, se realizó la “Capacitación Perspectiva de género y Ciencias Sociales. Aportes para la transversalización académica”, dirigido a docentes de la casa y organizado por la Secretaría Académica  y la Comisión ad hoc de Políticas Feministas de la Facultad de Ciencias Sociales. Contó con la presencia de la Dra. Florencia Rovetto -Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario-. Participaron más de cincuenta personas, entre docentes, adscriptos y adscriptas de las carreras de grado de la FCS.

La propuesta de la jornada consistió en una breve genealogía de los feminismos en las Universidades trabajados en Red y de cómo los feminismos se fueron institucionalizando en las Universidades. Compartiendo historias largas vinculadas a Centros de Investigación, programas, cátedras, tesis a los estudios de género y feministas sobre distintos temas como violencias, salud sexual y reproductiva, trabajo doméstico y reproductivo a finales de los 80’ y principio de los 90’, construida de manera marginal y periférica distante de las discusiones de los planes de estudios. Y una historia mas corta situada en el 2014 con el protocolo de las violencias sexistas en la Universidad del Comahue que permitió implementar  herramientas similares en la mayoría de las Universidades y poder discutir e interpelar entre otras cosas los planes y programas de estudios. Así mismo se compartió las resistencias y obstáculos más habituales con que fueron encontrándose para pensar las políticas de transversalización en la Universidad. Interpelando la base de que perspectivas epistemológicas sostienen las prácticas en nuestras universidades, sobre como muchas disciplinas han construido los núcleos básicos de materias troncales con ideas sexistas o androcentricas de la ciencia,  sobre el supuesto de la neutralidad y objetividad con los que se producen y reproducen los sesgos androcéntricos en la construcción del conocimiento científico, sobre la construcción de proyectos de investigación y/o extensión que se autoperciben mas allá del género y que lo han superado y sobre el impacto de las relaciones de género y sexualidades en la configuración del poder en nuestras instituciones y en la gestión de políticas de género en la Universidad. Finalmente se conversó sobre la experiencia concreta de la Facultad de Ciencia Política UNR y particularmente sobre la transversalización de la perspectiva de género en la Comisión interclaustros  a raíz de la creación en 2018 de la Secretaría de Género en dicha  Facultad.