12 / Septiembre / 2022

El día 8 de septiembre se realizó en la FCS la Jornada: El presente del trabajo social en el campo de la salud mental: aprendizajes, trayectorias y ausencias. La jornada estuvo a cargo del Servicio Social del Hospital Neuropisiquiátrico provincial en conjunto con la Oficina de Graduades de la FCS, y se enmarcó en el programa del Posgrado de Trabajo Social y Salud Mental que dicta el Servicio.

La propuesta constó en un panel central titulado: Trabajo social y salud mental en tiempos críticos: entre el disciplinamiento y vías de escape, en el que expuso la Dra. Ana Arias* sobre el Trabajo Social en las instituciones, particularmente en el contexto actual.

En un segundo momento se desarrolló una mesa debate titulada: Experiencias de formación en salud mental dentro de servicios; en la que trabajadoras sociales con diversos recorridos formativos en el Servicio Social del Hospital Neuropsiquiátrico presentaron trabajos finales con temáticas relaciones al trabajo social, salud mental e instituciones.

Trabajo presentados:

• “Experiencia de la formación profesional en la R.I.Sa.M. Desafíos, interrogantes sobre el Trabajo Social en los equipos de salud. (Lic. Emilse Bistoni. Egresada de R.I.Sa.M.)
  •  Eso si, Eso si. Experiencias de acompañamiento en un hospital general desde la mirada del Trabajo Social”. (Lic. Ana Seimandi. Actual residente de 4to año de R.I.Sa.M.)
  • "El Ejercicio de la Maternidad con padecimiento mental” (Lic. Agostina Piscitello: Egresada del Postgrado de Trabajo Social y Salud Mental)
  • “La maternidad impuesta” (Lic. Fátima del Rosario Juárez: Egresada del Postgrado de Trabajo Social y Salud Mental.)
  • “Encuentro de subjetividades. Mujeres conquistando espacios comunitarios significativos” (Lic. Calfu Malen Barbosa y Lic. Agustina Orfila)

La actividad se desarrolló de manera presencial y virtual simultáneamente y contó con la participación de estudiantes y egresades de trabajo social.

*Dra. Ana Arias:  Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Políticas Sociales y graduada de Trabajo Social por la UBA. Actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.