20 / Octubre / 2021

El pasado jueves 7 de octubre se desarrolló el conversatorio Las prácticas académicas en Pandemia: desafíos, aprendizajes e interrogantes, organizado por la Dirección y el Programa de Articulación de prácticas de Carrera de la licenciatura de trabajo social. Tuvo por objetivo recuperar espacios de discusión de la Comisión de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social, participaciones en FAUATS (Federación argentina de unidades académicas de Trabajo Social), el trabajo de los equipos docentes y los intercambios con estudiantes en las aulas.

Nos acompañó la Secretaria Académica Mgter. Patricia Acevedo, que junto a la Directora Mgter Natalia Becerra dieron apertura al encuentro.

Se presentaron experiencias de prácticas en pandemia desde las voces de estudiantes, docente y referentes institucionales:

Las profesoras asistentes de la Cátedra de TEEI III familia B, Mgter Ana Miani y Dra Cecilia Johnson realizaron una síntesis de la propuesta de práctica mediada por la virtualidad que construyeron a partir de demanda con el Cottolengo Don Orione. La Referente institucional de TEE III comunitario Lic. Victoria Gontero, integrante de la Coordinadora de Barrios Eva Perón que se constituye en centro de prácticas en diferentes espacios territoriales, señaló los esfuerzos de las organizaciones territoriales para dar continuidad al trabajo colectivo y la importancia de la presencia de la Facultad a través de sus estudiantes en el acompañamiento a la gestión de recursos. Lxs estudiantes del 5to año de la Carrera Juan Cruz Girela y Federico Cruceño que realizaron sus prácticas pre- profesionales en la Unión Campesina del Oeste Serrano del Movimiento Campesino de Córdoba durante el 2020 revalorizaron la continuidad de las prácticas de distintos nivles en un mismo espacio, lo que les posibilitó construir una estrategia de trabajo consensuada sobre la base del mutuo conocimiento y confianza con referentes territoriales. Romina Carranza y Marisol Godoy estudiantes del 5to año de la carrera en el Cres Villa de Dolores, que se encuentran realizando sus prácticas pre-profesionales en el consultorio Inclusivo Integral para la Diversidad Sexo Afectiva y de género del área de Mujer y Género de la Municipalidad de Mina Clavero, resaltaron la necesidad de poner lxs cuerpxs en territorio para el aprendizaje, el desafío de la virtualidad y la necesidad de continuidad y permanencia en los espacios como reaseguro de lograr conocimientos más profundos y realizar estrategias más pertinentes a la demanda y necesidades de lxs sujetxs.

Participaron de modo activo las cátedras con prácticas académicas de la Carrera y estudiantes que se hicieron presentes en un número significativo que alcanzó a 200 participantes.

Las prácticas académicas son un eje central en la formación profesional de lxs Trabajadorxs Sociales, y la pandemia y las medidas de ASPO Y DISPO interpelaron y reconfiguraron el espacio pedagógico de manera drástica. Fue y es preocupación de todxs lxs actores involucrados: estudiantes, docentes, referentes territoriales y centros de prácticas. Por ello el diálogo que se tejió en este espacio echaron luz sobre estrategia a recuperar, sobre contenidos y modalidades irrenunciables de la formación, y abrieron nuevos interrogantes que seguramente nos permitirán construir acciones adecuadas el próximo año.