12 / Noviembre / 2019

El 21 de octubre de 2019 se realizó el Taller “La inserción laboral de las/os recientes graduadas/os de Trabajo Social” organizado conjuntamente con el Programa de Acompañamiento de la Oficina de Graduadas/os, la conducción del Centro de Estudiantes y el Seminario de Ética de la Carrera de Trabajo Social de la FCS.

El taller tuvo como objetivos generar vínculos entre la Oficina de Graduadas/os de la Facultad y futuras/os egresadas/os/es de Trabajo Social, compartir discusiones del colectivo profesional en relación al campo de inserción laboral, caracterizar la complejidad del mercado de trabajo en la actual coyuntura y socializar la información para la construcción de estrategias que favorezcan la intervención.

La propuesta de taller posibilitó un diálogo interesante entre estudiantes del Seminario, las organizadoras del taller y las recientes graduadas. En la primera parte se trabajó con frases que reflejan y sintetizan ideas, expectativas y mitos acerca del campo ocupacional del Trabajo Social. En un segundo momento recientes graduadas compartieron experiencias, obstáculos, miedos y facilitadores en la búsqueda del primer trabajo y en la propia intervención.

Finalmente se generó un debate donde se intercambiaron reflexiones sobre las maneras de acceder al primer empleo, las diversas formas de precarización, la formación recibida, los desafíos de la interdisciplina, los debates en torno al sector público y privado y la actual coyuntura social, económica y política del país.

La actividad desarrollada constituye un paso importante en el proceso iniciado desde la Oficina de Graduados/as, que intenta avanzar en la construcción de políticas institucionales de acompañamiento a sus graduados/as en los procesos de inserción laboral.