03 / Diciembre / 2018

Los días 22 y 23 de noviembre se realizó el primer encuentro del Seminario de Actualización “Ideología de la normalidad y producción de discapacidad”, a cargo de la Mgter. Alfonsina Argelino e integrantes del Programa de Extensión, Investigación y Docencia Universitaria “La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente producidos”, de la facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Dicho seminario fue organizado mediante la coordinación de distintos espacios curriculares e instituciones vinculadas a la UNC: Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad (FCS); Seminario ¿Discapacidad y Patologización en las infancias? Un abordaje desde la clínica actual (Psicología); Cátedra de Salud y Políticas Públicas (FCS);  Oficina de Graduados (FCS);  Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC; y Programa de Discapacidad de la Obra Social Universitaria DASPU. 

La actividad se enmarca en la línea de trabajo sobre accesibilidad y discapacidad que desde 2015 desarrolla el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, como así también en las acciones que diferentes equipos docentes, de extensión y de trabajo vienen realizando en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Psicología y de la Obra Social Universitaria Daspu. La apertura de este seminario de actualización se realizó en la sede de ADIUC de Ciudad Universitaria, ante un auditorio colmado y contó con la presencia de Leticia Medina (Secretaria Gremial de ADIUC), Jacinta Burijovich (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales), Natalia Becerra (Directora de la Carrera Lic. en Trabajo Social - FCS), Fernanda Retamar (Coordinadora de la Oficina de Graduados de la FCS), Lorena Codosea, José Mántaras y Exequiel Torres (docentes y responsables académicos de la presente propuesta de formación). 

El seminario se constituyó a lo largo de este primer encuentro en un espacio para la comprensión de la problemática de la discapacidad, abordándola como un objeto teórico complejo desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial e interseccional. Participaron más de 100 docentes, investigadores/as y graduados/azs de la UNC, a quienes se espera recibir nuevamente en los dos encuentros restantes que se llevarán a cabo durante el 2019